miércoles, septiembre 30, 2009

El Camino, la Mentira y la Muerte



"No se turbe vuestro corazón; creed en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si no fuera así, os lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para vosotros. Y si me voy y preparo un lugar para vosotros, vendré otra vez y os tomaré conmigo; para que donde yo estoy, allí estéis también vosotros. Y conocéis el camino adonde voy. Tomás le dijo: Señor, si no sabemos adónde vas, cómo vamos a conocer el camino? Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí. Si me hubieras conocido, también hubierais conocido a mi Padre; desde ahora le conocéis y le habéis visto."


Cuando llegamos a los pies de Cristo comenzamos a transitar el camino del evangelio, y yendo por esta senda conocemos la verdad que nos lleva a la vida. La Palabra no sólo nos habla del Camino angosto o de la puerta estrecha; sino que también existe una puerta amplia y un camino ancho que llevan a la destrucción a todos aquellos incautos que escojan perderse. Parece paradojal; pero lo cierto es que todos los que se pierden, escogen la perdición al rechazar la Salvación ofrecida por Jesucristo. En las Escrituras nos encontramos con muchas clases de CAMINOS, algunos que parecen ser buenos a los ojos racionales; pero que al final son caminos de muerte, "el camino de los pecadores" (Salmo 1); "el camino de los violentos" (Salmo 17); pero en la carta del apóstol Judas encontramos el Anti-Tabernáculo:


Judas 11: "Ay de ellos! Porque han seguido el Camino de Caín, y por lucro se lanzaron al error de Balaam, y perecieron en la rebelión de Coré."


Tabernáculo                                         Anti-Tabernáculo

Camino: ATRIO                                       Camino: Caín: ANTI-ATRIO
Verdad: L. SANTO                                   Mentira: Balaam: ANTI-L. SANTO
Vida: L. SANTISIMO                                 Muerte: Coré: ANTI-L. SANTISIMO


El Camino de Caín: Anti- Atrio


"Entrad por sus puertas con una ofrenda de gratitud, y a sus atrios con alabanza. Dadle gracias, bendecid su nombre." (Salmo 100:4)


Para enteder el Anti-Atrio, primero debemos entender el Atrio. El Atrio, o los atrios, también llamados el patio exterior era el primer contacto que se tenía con lo relacionado al culto. Desde el atrio se podía ver el sacrificio del cordero y la fuente de bronce en la cual se purificaban los sacerdotes. Existían, ya avanzado el tiempo y construído el Templo, distintas clases de atrios, pues había el llamado Atrio o patio de las mujeres. El atrio era un lugar de preferencia, aunque en el orden del santuario, el más alejado de la Gloria Shejinah. En el atrio la luz del sol iluminaba a todos por igual, tal como está escrito que el sol sale para justos como para aquellos que no lo son, para malos como para buenos. Cuando hablamos de los atrios, inmediatamente recordamos aquellas palabras del Salmista: "Prefiero estar un día en tus atrios, que mil fuera de ellos", Por qué? En figura hoy el atrio representa la Salvación otorgada por Jesús, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, sencillamente estaba diciendo el salmista que de nada le serviría vivir mil días sin salvación, cuando en un sólo día podía ser salvo. Allí se daba lugar a la limpieza con agua para luego sí poder entrar al Lugar Santo. Visto esto analicemos qué es el Anti-Atrio. Desde luego representa el rechazo total de la obra redentora del Mesías. Sólo puede entrarse al atrio con alabanzas, el que no alaba no entra. Es por tal razón que en los cultos existe un orden que no lo puso el hombre sino que es de Dios.


Primero, Alabanza; luego, Adoración; primero Atrios y luego Lugar Santo. No había otra forma de entrar en aquél entonces, y no veo porqué hoy habría de ser diferente. El que no alaba no entra.


A Adán y Eva les dieron un paraíso. A nosotros nos han dado un paraíso. ¨Cómo fue el inicio de nuestro matrimonio? Pudo haber sido malo, pero en Cristo se puede arreglar el curso del matrimonio. Nosotros debemos de cuidarlo y labrarlo en amor. Dependiendo del trabajo que hayamos hecho el paraíso será nuestro o nos será quitado. Si lo hubiesemos perdido lo recuperamos muriendo, en la medida en que Cristo señoree nuestro matrimonio.


La Mentira de Balaam: Anti-Lugar Santo


El Lugar Santo es el lugar del servicio, allí los sacerdotes ministraban al Señor, cuidando las lámparas, poniéndole el aceite, comiendo el pan consagrado y colocando los frescos, limpiando, etc. Esto implica que este era un lugar de mucho trabajo para los sacerdotes, y nos habla principalmente del Servicio al Señor.


El Anti lugar santo nos habla del anti servicio, lo cual es servir con fe fingida (1 Timoteo 1:5; 2 Timoteo 1:5), a un servicio mentiroso se llega con una alabanza o adoración mentirosa, pues no olvidemos que el Padre busca adoradores VERDADEROS, no mentirosos, no hipócritas. El que comienza por el camino de la alabanza no sincera a Dios, continúa con el Servicio Fingido y esto culmina con la MUERTE.


La muerte de Coré: Anti- Lugar Santísimo


El Lugar Santísimo es el sitio donde la KAVOD, la GLORIA del Señor se manifiesta, hoy tenemos entrada libremente al trono de la gracia por medio del sacrificio de Cristo, aquí está la vida que es la luz de los hombres (Juan 1:4); pero en el anti lugar santísimo se manifiesta la muerte que es las tinieblas de los que rechazan al Señor, por amar más las tinieblas que la luz (Juan 3:19).


La rebelión de Coré lo llevó a él y a sus seguidores a la muerte, o para ser más exactos a perecer, pues la Palabra nos deja ver que por alguna razón Coré y sus aliados están aún con vida, y esto no es de extrañarse, pues así como del lado de la luz Dios se llevó a muchos sin morir, tal el caso de Enoc y Elís, lo mismo es totalmente probable que aquellos rebeldes se encuentren en el Seol aun con vida.


El Señor nos dejó marcado el trayecto que debemos seguir, sólo que está en nosotros optar por el CAMINO y la VERDAD y la VIDA, o la antítesis satánica, que es el CAMINO y la MENTIRA y la MUERTE.


Apóstol Duilio Vetere Casco
RHEMA Ministerios

Las Cinco Aliyot (Elevaciones)



Introducción:


En el tema anterior (Los Tres Aposentos Altos) hemos visto que la palabra hebrea que se utiliza para decir aposento es "aliya" (Heb. עליּה aliyá). En la actualidad hablar de Aliya es hablar de inmigración, pues así, con esta palabra, se describe a los judíos que retornan a Israel, que ascienden a Jerusalén.

Históricamente se conocen "cinco olas de inmigraciones" o aliyot, cinco aposentos, cinco escaleras o elevaciones. Cada uno de estos sucesos historicos son una sombra de lo que produce el Espíritu Santo por medio de los cinco ministerios (Efesios 4:11) "apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros".


Desarrollo:


Las cinco olas de inmigraciones historicas han sido las siguientes:


Primera Aliyá (1881 - 1903)
Segunda Aliyá (1904 - 1914)
Tercera Aliyá (1919 - 1923)
Cuarta Aliyá (1924 - 1929)
Quinta Aliyá (1929 - 1939)


1er. Aliyá: MINISTERIO EVANGELÍSTICO


La Primera Aliyá (también llamada Aliyá de los agricultores) fue la primera ola de inmigración sionista a la Tierra de Israel. Los judíos que emigraron a Eretz Israel en esta ola provenían principalmente de Europa Oriental y del Yemen. Esta Aliyá se inició en 1881 y duró hasta 1903. Se calcula que entre 25.000 y 35.000 judíos emigraron a Siria Otomana durante la Primera Aliyá.


La mayoría de los olim (inmigrantes) pertenecían a los movimientos Hibbat Zion y Bilu, y eran provenientes del Imperio Ruso y en menor número del Yemen, fundando muchas comunidades agrícolas.


Salmo 126:1-6: Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, seremos como los que sueñan. Entonces nuestra boca se llenará de risa, y nuestra lengua de alabanza; entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos. Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; estaremos alegres. Haz volver nuestra cautividad, oh Jehová, como los arroyos del Neguev. Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.


2da. Aliyá: MINISTERIO MAGISTERIAL


La Segunda Aliyá fue probablemente la más importante e influyente de todas las aliot. Se llevó a cabo entre 1904 y 1914, período durante el cual unos 40.000 judíos aproximadamente inmigraron a la Provincia Palestina del Imperio Otomano, en su mayoría provenientes de Rusia y Polonia, y en menor medida del Yemen.


La Segunda Aliyá tuvo el gran mérito de lograr el resurgimiento del idioma hebreo que pasó a ser el lenguaje oficial del Yishuv. Eliezer Ben Yehuda contribuyó a la creación del primer diccionario del hebreo moderno.
La Segunda Aliyá también estableció la primera escuela secundaria hebrea en la región palestina, el Herzliya Hebrew High School situado en Tel Aviv.


Tito 2:6-8: Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.


Durante la Segunda Aliyá se creó la organización de seguridad, HaShomer (La Guardia), que fue la primer gran organización de autodefensa judía desde la Rebelión de Bar Kojba y que se convirtió en el precedente para las futuras organizaciones de defensa del pueblo judío, siendo también el predecesor de la organización paramilitar Haganah que sería creada en 1920.


Isaías 5:13: Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed.


3era. Aliyá: MINISTERIO APOSTÓLICO


La Tercera Aliyá se refiere a la tercera ola de inmigración judía a Israel desde Europa, inspirada por motivos ideológicos sionistas, entre los años 1919 y 1923 (a partir del final de la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de la crisis económica en el país).
La importancia de estos pioneros fue tan grande como la de los integrantes de la Segunda Aliyá. Su ideología contribuyó mucho a la construcción del país, por lo que marcó su huella en el sionismo y en el desarrollo de los asentamientos judíos en la zona, convirtiendo a los sionistas en la población mayoritaria del Yishuv.


2 Corintios 10:8, 9: Porque aunque me gloríe algo más todavía de nuestra autoridad, la cual el Señor nos dio para edificación y no para vuestra destrucción, no me avergonzaré; para que no parezca como que os quiero amedrentar por cartas.


Efesios 2:19-22: Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.


4ta. Aliyá: MINISTERIO PROFÉTICO


Esta gran ola de inmigración, iniciada en 1924, trajo consigo un rápido desarrollo urbano, principalmente en Tel Aviv, que logro absorber una cantidad considerable de inmigrantes.
La Cuarta Aliyá estaba conformada fundamentalmente por miembros de la clase media judía. Estas familias se trasladaron a las ciudades en crecimiento, creando pequeñas empresas e industria ligera.
Sesenta y cinco mil personas adineradas - comerciantes, artesanos, profesionales y académicos - llegaron después de que las autoridades británicas les permitieran entrar para que contribuyeran a la sociedad.


2 Cronicas 20:20: Y cuando se levantaron por la mañana, salieron por el desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat estando en pie, dijo: Oidme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.


5ta. Aliyá: MINISTERIO PASTORAL


Esta quinta ola, que comenzó como una acción de un grupo de pioneros idealistas, se convirtió pronto en una inmigración en masa de los judíos alemanes entre los años 1933 y 1935 debido a la persecución racial que sufrían en la Alemania nazi.
Éste fue originado en 1933 para rescatar a la juventud judía de la Alemania nazi. Alrededor de 5,000 jóvenes fueron traídos a la tierra antes de declararse la Segunda Guerra Mundial, y fueron luego educados en internados o centros juveniles. Después de la guerra, llegaron otros 15,000 jóvenes, mayormente sobrevivientes del Holocausto.


Juan 10:1-16: De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía. Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.


Ezequiel 37:21-28: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios. Mi siervo David (Jesucristo) será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra. Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre. Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre.


Amén!


Apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios

martes, septiembre 29, 2009

Los Tres Aposentos Altos



Introducción:

A lo largo de las Escrituras nos encontramos con aposentos altos en los que ocurrieron cosas maravillosas, estas son figura de las experiencias que el Dios del cielo anhela que vivamos con Él, para ello está dispuesto un aposento ya amueblado, no podemos modificar sus muebles, no podemos decorarlo a nuestra manera, si lo deseamos debemos aceptarlo tal como el Señor ha deseado que fuera. En esta oportunidad veremos tres aposentos altos que son una representación de la actividad trina de Dios para con nostros sus hijos.

Desarrollo:

Aposento del Padre: (Vivificación)

2 Reyes 4:10: "Te ruego que hagamos un pequeño aposento alto, con paredes, y pongamos allí para él una cama, una mesa, una silla y un candelero; y será que cuando venga a nosotros, se podrá retirar allí."
Las cinco caracteristicas del aposento alto nos habla de los cinco ministerios gracias a los cuales se desarrolla la Iglesia de Cristo:

Paredes: Apóstol
Cama: Pastor (el reposo del creyente)
Mesa: Maestro (Alimento para nuestras vidas espirituales)
Silla: Trono, Profeta (gobierno)
Candelero: Evangelista (El que lleva la luz)

2 Reyes 4:32-36: "Cuando Eliseo entró en la casa, he aquí, el niño estaba muerto, tendido sobre su cama. Y entrando, cerró la puerta tras ambos y oró al SENOR. Entonces subió y se acostó sobre el niño, y puso la boca sobre su boca, los ojos sobre sus ojos y las manos sobre sus manos, y se tendió sobre él; y la carne del niño entró en calor. Entonces Eliseo volvió y caminó por la casa de un lado para otro, y subió y se tendió sobre él; y el niño estornudó siete veces y abrió sus ojos. Y Eliseo llamó a Giezi y le dijo: Llama a la sunamita. Y él la llamó. Y cuando ella vino a Eliseo, él dijo: Toma a tu hijo."

De esta manera es que llegamos al evangelio, muertos en delitos y pecados, tal como se lee en las Escrituras:

Efesios 2:1: "Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados"

Aposento del Hijo: (Comunión)

Marcos 14:15: "Y él os mostrará un gran aposento alto, amueblado y preparado; haced los preparativos para nosotros allí."

Una vez vivificados no se ha terminado todo, sino que recien comenzó todo. Ahora Dios desea que es este superestado tengamos comunión con Él:

1 Corintios 1:9: "Fiel es Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, Señor nuestro."

Aposento del Espíritu Santo: (Llenura)

Cuando ya hemos probado la benevolencia de Dios, solamente nos resta ahora que este vaso de barro sea el recipiente del gran tesoro:

Hechos 1:13: "Cuando hubieron entrado en la ciudad, subieron al aposento alto donde estaban hospedados, Pedro, Juan, Jacobo y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas, hijo de Jacobo."

Hechos 2:1-4: "Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados, y se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse."

Conclusión:

La vida del creyente es un constante crecimiento, tal como la luz de la aurora:

Proverbios 4:18: "Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va aumentando en resplandor hasta que es pleno día."

Un dato importante es que la palabra hebrea que se traduce en nuestras Biblias "Aposento Alto" es "Aliá" en hebreo es: עליּה aliyá; Nro Strong H5944; significa "algo elevado", se interpreta como una escalera. También es un cuarto en el segundo piso (o incluso en la terraza); figurativamente es el firmamento, el cielo. Aposento alto o escalinata, sala.

Aliya (en plural aliyot), es el término utilizado para llamar a la inmigración judía a la Tierra de Israel (y desde su creación en 1948, al Estado de Israel). Quien realiza la aliyá es llamado olé (masculino) u olá (femenino); plural olím u olot, respectivamente. La acción inversa, la emigración desde Israel hacia todo otro territorio, o diáspora, se conoce por yeridá o "descenso".

Olas de Aliyot (inmigración)

Durante la historia reciente del pueblo judío —la época del sionismo— ha habido cinco olas principales de inmigración o aliyot a Palestina, antes de la creación del Estado de Israel:

Primera Aliyá (1881 - 1903)
Segunda Aliyá (1904 - 1914)
Tercera Aliyá (1919 - 1923)
Cuarta Aliyá (1924 - 1929)
Quinta Aliyá (1929 - 1939)

En el próximo estudio veremos que estas cinco "elevaciones" son figura del trabajo de los Cinco Ministerios (apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros; segun Efesios 4:11) para "elevar" a la iglesia hacia la medida de la estatura de la plenitud de Cristo...

¡Dios siga bendiciendo sus vidas!

A los pies de Jesús, apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios

El Codigo Miljama



El concepto de guerra en la Biblia es uno de los más extendidos, al punto que la voz hebrea para guerra en el Antiguo Testamento se menciona 313 veces "miljamá", mientras que en el Nuevo Testamento solamente aparece 18 veces la voz griega "polemos". Esto mismo nos indica la importancia tan grande que tiene la guerra para el pueblo de Dios. El hecho que se mencione 313 veces en el A. T. y 18 veces en el N. T., nos llama la atención, puesto que el número 13 es nro. de "Rebelión" o de "Falso Profeta", mientras que el número 18 es nro. de "anticristo" (6 + 6 + 6 = 18). Podríamos decir, antes de seguir avanzando, que la lucha es librada contra las dos potestades escatológicas que se estarán levantando al final de los tiempos; pero que cuyo espíritu ya está en acción. (2 Tesalonicenses 2:7; 1 Juan 2:18 y 4:1-6)


El concepto "Miljamá" nos da la idea de estar "compactos", es decir que no habría victoria en las batallas si el pueblo de Dios no está moviéndose en unidad. Por esta y otras razones debemos entender que la guerra, y entiéndase hoy: "La guerra espiritual", puede devenir en fracaso si falla la unidad de los combatientes. El porqué de esta cuestión es sencillo, por falta de unción. Sin unción hay derrota asegurada. Notemos que el salmista, que también era profeta, rey y guerrero, hace un paralelo muy interesante entre la unidad y la unción:


"Cuán hermoso es habitar los hermanos juntos en Unidad, es como el aceite de la unción sobre la cabeza, que desciende hasta las barbas, las barbas de Aarón, y llega hasta el borde de sus vestidos" (Salmo 133:1-3)

El paralelismo es más que claro: Unidad = Unción.
La Palabra nos indica que todo lo que ha sido escrito tiene la finalidad de servirnos de ejemplo, todo es sombra de cosas futuras, de tal manera cuando uno mira al pueblo de Israel entiende que era sombra de lo que sería más adelante la Iglesia. De esta manera es que veremos la importancia de la guerra en el pasado del pueblo de Israel, y tomaremos algunas figuras al respecto que serán de gran enseñanza para nosotros en nuestros dís.


Es innegable la relación existente entre la guerra y la religión en el estricto sentido de la palabra. Generalmente la guerra era considerada, en la cultura del Cercano Oriente, un hecho sagrado. No podemos despegarnos del contexto de aquellos tiempos, por tal razón comprendemos la manifestación de Dios ante los hebreos, pues Él se mostraba como "Jehová de los Ejércitos, el Dios de los escuadrones de Israel" (1 Samuel 17:45)


Recordemos por otro lado que al Señor se lo conoce como "Hombre de Guerra", en Exodo 15:3; aquí se habla de "Ish miljamáh". "Ish" es una de las voces hebreas para decir "hombre", y para ser más exácto es "Hombre de Pacto". El Señor traerá a memoria su Pacto antes de pelear.


La voz "escuadrones" del hebreo es: "maarajavot", mientras que el Señor aquí se presenta como YHVH (yod he vav he) Tzevaot, es decir, el Señor de los ejércitos, o de las multitudes.


En este sentido tenemos mucho que decir, puesto que el Nombre que aquí aparece "YHVH Tzevaot", es decir: "Jehová de los Ejércitos", no es un Nombre por el cual en sí mismo podría describir su faceta de guerrero. Tzevaot es el plural de tzavá, palabra que puede traducirse de diversas formas: Ejército, tropa, hueste, agrupamiento de multitudes, legión, muchedumbre, congregación, colectividad numerosa. La primera vez que aparece esta expresión está muy alejada a alguna situación de guerra o pelea, es cuando Ana intercede delante del Señor para que le de un hijo en su esterilidad (1 Samuel 1:11). Ana aquí aparece pidiendo al Señor de las muchedumbres un sólo varón, el que creó innumerables multitudes concedería un hijo a su sierva gracias a su Misericordia.


maarajavot: Filas, escuadrones, campamentos. (Esta voz proviene de maaraj).
maaraj: Pensamiento, plan.


La importancia de nosotros formar parte de los escuadrones de Dios, es tan amplia que debemos notar algunas cosas cuando analizamos la raíz de la voz "maarajavot": Pensamiento, plan. Esto significa que formar parte de los escuadrones de Dios es estar dentro del plan de Dios, es habitar en sus pensamientos. Cuando estamos en sus pensamientos estamos en las alturas, porque esa es la ubicación de los pensamientos de Dios tal como está escrito:
Es por esta razón que la guerra espiritual no puede concebirse sin un planeamiento, sin un plan sin una dirección:



"Los pensamientos con el consejo se ordenan; y con dirección sabia se hace la guerra". (Proverbios 20:18)

majashvot: Pensamientos, ideas. Imaginaciones
tajbelot: Astucia.
miljamá: Guerra


CARTOGRAFÍA ESPIRITUAL O MAPEO



Esta disciplina, que en la actualidad pareciera ser una novedad, es muy por el contrario más antigua de lo que creemos, pero por ser antigua no es anticuada, puesto que gracias a esta en el pasado se han obtenido grandes victorias; y en el presente también se han experimentado muchos triunfos cuando se sabe utilizar esta herramienta.
Recuerdo que en mi viaje misionero a Perú, el empleo del "MAPEO" me ha sido un auxilio muy productivo, puesto que el Espíritu Santo por intermedio de unos vasos, en palabra profética, me había advertido sobre cierta región muy peligrosa, luego entendimos con los pastores que están trabajando conmigo en la ciudad de Tacna, Perú, qué se trataba de aquel pueblo llamado "Salamanca", pues es una tierra aquella que se traga a sus habitantes, este informe, al igual que el de los espías enviados por Moisés a Canaan nos dejó a todos muy impresionados. No sabemos todavía muy bien pero el Espíritu me impidió el ir hacia aquella población con mucha claridad, el Espíritu en esa oportunidad me dio la "Cartografía espiritual" de Salamanca, para que yo atendiera a su advertencia.


Cuando hablamos de este tema debemos saber en primer lugar qué es exáctamente la cartografía en lo natural, para luego trasladarlo a lo espiritual y así entender mejor de qué se trata.


Cartografía: "Ciencia que se ocupa de la preparación y trazado de cartas geográficas."


Dicho de otro modo, el cartógrafo, de acuerdo a las ventajas de la ciencia hoy día se vale de satélites que fotografían la región que necesita ser "mapeada", y en base a la información recibida dibuja el mapa de un país o provincia o departamento, etc. Con esto en mano es fácil saber en qué lugar del país por ejemplo existe una cadena montañosa, dónde está la capital, dónde y a qué distancia se encuentra el mar, y desde luego si estamos dentro de ese país nos indica exáctamente dónde estamos ubicados, o si viajaremos allí, dónde estaremos al llegar, y cuales serán las condiciones geográficas e incluso las climáticas.


Con la Cartografía espiritual pasa algo parecido, solamente que la información es otra, no es la geográfica, sino la espiritual. Por ejemplo se señalarían en el mapa los lugares de adoración pagana, los espiritus territoriales que se afincaron en aquella tierra, el hombre fuerte que se mueve allí, las potestades de los ríos, de los cementerios, etc.
Esta con otras informaciones han de ser material infaltable en la toma de ciudades, por ejemplo bajo qué nombre fue fundada una ciudad y por quién... Sin ir muy lejos mi país Argentina, cuya ciudad capital es Buenos Aires, antiguamente fue fundada por Pedro de Mendoza bajo el nombre de: "Santa María de los Buenos Aires", y 44 años después por Juan de Garay, de esta manera notamos que la ciudad fue entregada a una potestad que ha tenido diversos nombres a lo largo del tiempo pero que es en definitiva "La Reina del Cielo"; pero al indagar, notamos que su fundador era "Masón", cuando entendemos esto notamos el porqué de muchas cosas, pues no por nada es uno de los países donde más difícil fue llegar el evangelio; pero que gracias a Dios de un tiempo a esta parte se ha crecido infinitamente apesar que solo el 10 % de la población aproximadamente es evangélica. De igual modo declaramos Victoria en el Nombre de Jesucristo!!!.



Números 13:1-3: "Y Jehová habló a Moisés, diciendo: Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos.. Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Jehová; y todos aquellos varones eran príncipes de los hijos de Israel."

Envía ("shelaj", shelíaj: "Delegado, emisario, apóstol") hombres que reconozcan (exploren) la tierra. Como vemos, aquí nos encontramos con una especie de "servicio de inteligencia", cuya tarea era estudiar aquella tierra a la que luego estarían entrando el resto del pueblo, ellos serían una especie de exploradores, de pioneros, tanteando el suelo para saber con qué se encontrarían. Lo mismo ocurrió algunos años después con Josué, como vamos a ver luego.


Los nombres de los 12 espías son los siguientes


De la tribu de Rubén, Samúa
De la tribu de Simeón, Safat
De la tribu de Judá, Caleb
De la tribu de Isacar, Igal
De la tribu de Efraín, Oseas
De la tribu de Benjamín, Palti
De la tribu de Zabulón, Gadiel
De la tribu de José, Gadi
De la tribu de Dan, Amiel
De la tribu de Aser, Setur
De la tribu de Neftalí, Nahbi
De la tribu de Gad, Geuel.


En el versículo 18 se les ordena a los doce a "Observar", es decir, ver con claridad, casi cinematográficamente, ser realista, observar con realismo, observar disfrutando.


Cuando regresaron los enviados, comenzaron bien a decir lo preciosa que era la tierra; pero lo duro que sería tomarla. A todo esto Caleb hizo callar al pueblo (13:30), en hebreo se lee "has!" Silencio!; pero este silencio está emparentado a la disimulación, un ocultamiento, de alguna manera la característica de este tremendo guerrero era "ocultar", "disimular" la debilidad del pueblo y a su vez la fortaleza de los enemigos. El pueblo comenzó a hablar mal, "dibat" es decir calumniar.


De la tribu de Rubén, Samúa: Fama
De la tribu de Simeón, Safat: Juez
De la tribu de Judá, Caleb: Perro
De la tribu de Isacar, Igal: Dios vengará
De la tribu de Efraín, Oseas: Salvación (Josué)
De la tribu de Benjamín, Palti: Libertado
De la tribu de Zabulón, Gadiel: Fortuna de Dios
De la tribu de José, Gadi: Afortunado
De la tribu de Dan, Amiel: Pueblo de Dios
De la tribu de Aser, Setur: Escondido
De la tribu de Neftalí, Nahbi: Escondido
De la tribu de Gad, Geuel: Majestad de Dios


De estos doce solamente Oseas (más adelante fue cambiado su nombre por Josué, pues Oseas significa "salvación"; pero Josué significa "El Señor salva") y Caleb dieron un reporte favorable de la tierra que Dios había entregado para su Pueblo. La Biblia menciona que Caleb era de un espíritu diferente (Números 14:24)


Características de los dos vencedores:


Oseas: El que se deja transformar. A Oseas, su líder Moisés, le cambió el nombre para que pudiera actuar luego como dirigente en lugar del siervo Moisés, la táctica fue que él conociera que dirigiría al pueblo no por su mano (Salvación), sino porque el Señor lo haría con su brazo (El Señor salva). Aunque tenía en su alma areas que le eran contrarias (cobardía, temores, depresiones) Josué 1:1-9, Dios lo usó de una manera poderosa, luchando contra treinta y un reyes, venciendo, repartió luego la tierra conforme a la Palabra de Dios.


Caleb: Su nombre significa "Perro". El factor Caleb fue el que determinó que Dios escogiera a los trescientos hombres que pelearían al comando de Gedeón, pues trescientos fueron los que bebieron como perros, como Caleb, y con ellos el Señor dio la victoria (Jueces 7:1-7).


Otra característica del "Factor Caleb", es que se comen a las Jezabeles, los Caleb de hoy destruyen con su boca (predicación) al espíritu inmundo de Jezabel (2 Reyes 9:30-37) {En próximas entregas estará disponible este estudio "El Factor Caleb" y "Los aspectos negativos del factor Caleb"


Apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios

"Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos." (Isaias 55:8, 9)

domingo, septiembre 27, 2009

El Ministerio del Pastor



A todos aquellos que nos han llamado a la preciosa tarea de pastorear las ovejas de nuestro Padre en algun momento se ha hecho rhema un versiculo en el Antiguo Testamento que nos habla sobre el levantamiento de pastores que sean conformes al corazon de Dios. La palabra "conforme" significa: "Tener la forma de..." con lo cual nos damos cuenta que los pastores que el SENOR esta levantando en estos ultimos tiempos, han de ser pastores que tendran la forma de su corazon, sus caracteristicas, sus sentimientos. Por tal razon es que el apostol Pablo nos invita a que tengamos ese sentir que hubo en Cristo Jesus... si como pastores queremos tomar un modelo nos debemos dirigir inmediatamente a la persona de nuestro SENOR Jesucristo, para que se cumpla esa palabra que dice: Venid a mi, aprended de mi que soy manso y humilde... La escuela del Hijo no es solo de doctrina y escatologia u homiletica ni hermenetica; la escuela del Hijo sobre todas las cosas nos da lecciones de Mansedumbre y Humildad. El pastor no es el Jefe de las ovejas, simplemente las conduce, las guia con vision, pues las ovejas son un poco cortas de vista, solo miran hasta 13 metros, y 13 es numero de rebelion. Si el pastor esta ciego se cumple aquella parabola que dice: si un ciego es guia de otro ciego ambos caeran en el hoyo (Lucas 6:39).

La Distribucion de Tareas

"Las palabra de los sabios son como aguijones, y como clavos bien clavados las de los maestros de colecciones, dadas por un Pastor." (Eclesiastes 12:11)
En este verso del Predicador (Eclesiastes) notamos la distribucion de los ministerios, de los CINCO MINISTERIOS. Pues los sabios representan a los Apostoles y Profetas que proveen la Revelacion, los Maestros son aquellos que reciben la Revelacion y la trasladan al Pastor asi como lo hacia Pablo con Timoteo (recordemos que el apostol Pablo era maestro y predicador tambien), y luego el Pastor la da a conocer al pueblo que el Evangelista trajo a la congregacion. Nadie mejor que un pastor para llevarle la palabra a la congregacion puesto que las ovejas reconocen su voz y aceptan la palabra implantada.

Ahora bien, el ministerio pastoral tal como todos los ministerios, esta en un constante crecimineto, asi como la luz de la aurora, corriendo tras la perfeccion. Por lo cual notamos que el pastor recorre el Tabernaculo hasta llegar a la gloria Shejina. Cuando uno como ministroslevanta a un pastor, uno no sabe a ciencia exacta si este resultara bueno o malo haciendo su tarea, pues talvez sea excelente cristiano, pero la tarea no es sencilla... se comienza como un pastor, aun no se sabe si bueno o malo; pero la meta es llegar al Principe de los pastores para recibir galardones.

El Tabernaculo del Pastor

Atrio: El Buen Pastor

"Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas." (Juan 10:11)

Etapa de Entrega:

Aqui comienza la etapa de sufrimiento, la primera etapa es dificil, sea en el caso que sea, es decir que es dificil aun cuando se hereda la congregacion de mano de otro ministro, puesto que es inevitable las comparaciones y muy distinto es criar a un bebe de recien nacido que a un adolescente de 16 anios. Igualmente dificultoso es iniciar la iglesia solo con la ayuda de la esposa (tal fue mi caso personal) predicandole a un monton de sillas vacias, esta es una etapa de entrega, uno da la vida para el servicio, uno se priva de casi todo, pues serian innumerables los ejemplos...

"Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mias me conocen..." (Juan 10:14)
Esta etapa de entrega incluye muchas cosas, dar amor y tiempo, esforzandose uno por conocer a las ovejas que el Padre nos ha dado, y de igual manera permitirles a ellas que nos conozcan tal como somos, para esto es necesario entregar al Senor toda hipocresia,conociendolas y siendo conocidos por ellas se formara un vinculo muy estrecho, un vinculo familiar y no paternal, pues Pablo, el apostol, consideraba a Timoteo como un hijo, pero luego le escribio que el debia tratar a los ancianos como a un padre,y a los jovenes como a hermanos y a las ancianas como a madres y a las jovencitas como a hermanas, resaltando en estas ultimas el TOTAL RESPETO (con TODA pureza) leer 1 Timoteo 5:1, 2.

Esta es la etapa de entregar la vida, aqui se muere uno a su propia voluntad.
 
Lugar Santo: El Gran Pastor

Etapa Capacitatoria

"Y el Dios de paz, que resucito de entre los muertos a Jesus nuestro Senor, el Gran Pastor de las ovejas mediante la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda buena obra para hacer su voluntad, obrando El en nosotros lo que es agradable delante de El mediante Jesucristo, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amen." (Hebreos 13:20, 21)
Luego de la primera etapa, en los atrios, que es la etapa mas visible, al atrio todos podian llegar y miraban como se sacrificaba el cordero, pero luego era rociada la sangre en el Lugar Santo y alli solo llegaban lossacerdotes de acuerdo a la clase especifica segun el mes. Es decir que en el lugar santo ya no es una situacion que todos veran. Aqui es donde 'la sangre que se ha derramado en el atrio' da sus primeros frutos, pues comienza a accionarse la capacitacion de lideres que el dia de manana seran ministros, aqui comienzan a hacerse APTOS los hermanos que estan siendo discipulados por el pastor de la congregacion.

El trato de estos hermanos que lleguen a esta dimension junto al pastor de la congregacion es muy distinto. En el Lugar Santo se encontraba la mesa con los panes consagrados, y esto nos habla de dos cosas: Mesa = Comunion y Panes consagrados = Santidad, consagracion la cual suma dara como resultado panes apetitosos (rhemas). Otro elemento se hallaba aqui: El Menora, o candelero de siete brazos lo cual nos habla de ser dociles a la guianza del Espiritu Santo: Isaias 11:2

1) Espiritu del Senor
2) Espiritu de sabiduria
3) Espiritu de inteligencia
4) Espiritu de consejo
5) Espiritu de poder
6) Espiritu de conocimiento
7) Espiritu de temor del Senor

Como ministros debemos entender que esta en nosotros la responsabilidad de formar ministros, pues debemos entender que solo Dios es eterno y que no para siempre estaremos nosotros al frente, a quien dejaremos?
Es aqui, en esta etapa donde se ensena en privado, se discipula y el pueblo ni se entera. Jesus les daba las parabolas a todos, pero luego a sus discipulos se las explicaba con lujos de detalle, porque era a ellos que se les daba conocer los misterios. Sea dadivoso, no escondedor. Hay pastores que no se abren, que piensan que mientras ellos sean los unicos que saben estaran por encima y siempre estaran de alguna manera sintiendose seguros; pero esto es falso: Dad de gracia lo que de gracia recibisteis.
El Lugar Santo era el lugar de mayor trabajo, aqui todos los dias debia el sacerdote poner aceite en las lamparas (ministrar la uncion del Espiritu Santo), cambiar el pan, el anterio debia ser comido (es figura de que Dios nos dara nueva revelacion cuando hayamos digerido bien lo que nos dio antes), habia que limpiar mucho alli dentro (Figura de guardarnos limpios, que siempre esten blancas nuestras vestiduras y este sobre nuestras cabezas el unguento, aqui los futuros pastores y los pastores deben orar por aquel a quien se estan sujetando, al apostol de ellos o pastor general; solo que esta oracion es solo con ropas blancas).

Lugar Santisimo: Pastor y Supervisor

"Pues vosotros andabais descarriados como ovejas, pero ahora habeis vuelto al Pastor y Supervisor de vuestras almas." (1 Pedro 2:25)
En el Lugar Santisimo se encontraba el arca del pacto. Aqui el pastor general o apostol debe supervisar a los pastores que estan bajo su cobertura, y es en el lugar Santisimo para que nadie sepa cual es el trato del ministro autoridad y el ministro en sujecion. Suelen haber casos donde las autoridades comienzan a llamarle la atencion a los pastores delante de toda la congregacion y luego las ovejas le faltan el respeto al pastor y ya no se sujetan y le recriminan un sinfin de cosas... Es en Lugar Santisimo donde se debe SUPERVISAR a los pastores frente al Arca del Pacto paramostrarles que ellos tienen un pacto con Dios y no con ningun hombre.

El Lugar Santisimo no tenia puerta, solo un velo desde el techo y sujeto al piso, es decir que para entrar debian hacerlo arrastrandose, hay que humillarse para estar en la presencia del Senor.

Cuando se ha pasado por los atrios (el Camino, aqui se juzga el andar y se llega a la conclusion si se es malo o buen pastor), cuando se ha pasado por el Lugar Santo (la Verdad, aqui es donde nos enfrentamos al trabajo de recibir la instruccion, la verdad, la palabra, aqui se nos hace aptos por la sangre derramada y rociada), y cuando se ha pasado por el Lugar Santisimo (la Vida, aqui se recibe el consejo que ha de ser vida para nuestra vida, la supervision para corregir cosas, la instruccion es vida (Proverbios 6:23).) En esta circunstancia resta esperar la aparicion del Principe de los pastores trayendo sus galardones.

"Y cuando aparezca el Principe de los pastores, recibireis la corona inmarcesible de gloria." (1 Pedro 5:4)

Apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios


Lluvias de Bendición



'Hare un pacto de paz con ellos y eliminare de la tierra las bestias feroces, para que habiten seguros en el desierto y duerman en los bosques. Y hare de ellos y de los alrededores de mi collado una bendicion. Hare descender lluvias a su tiempo; seran lluvias de bendicion'. (Ezequiel 34:25-26)

'La tierra a la que entras para heredarla no es como la tierra de Egipto de la que vienes... sino que la tierra a la cual entrais para poseerla, tierra de colinas y valles, bebe el agua de las lluvias de los cielos'. (Deuteronomio 11:10-11)


La lluvia representa en estos textos una bendicion que viene de Dios. En un sinfin de oportunidades Dios nos muestra las cosas espirituales por medio de la naturaleza, es decir que por medio de ella El nos habla y nos muestra como es que funciona lo espiritual en nosotros. Cuando estudiamos el curso del agua y su recorrido, notamos que el agua aqui en la tierra entra en el estado de evaporacion, y se alza y eleva hasta llegar a los cielos, y este mismo vapor que llega a los cielos, es devuelto en forma de lluvia, la cual nos bendice.


Esta es una leccion maravillosa que nos deja ver Dios, puesto que para que la lluvia descienda a bendecirnos, primero debe subir hacia Dios vapor de adoracion. Para que baje la lluvia, primero tiene que subir el vapor. En muchas oportunidades nosotros queremos que desciendan sobre nosotros las lluvias de bendicion, pero no hacemos que desde nosotros suba vapor al cielo; queremos recibir; pero no damos. Indudablemente Dios espera de nosotros que elevemos adoracion como incienso, aroma agradable al SENOR.

Con todo no basta elevar a Dios vapores de adoracion y esperar la lluvia de bendicion, puesto que la lluvia sin la tierra arada nada puede hacer. Es necesario que mientras ministramos 'vapor' hacia el cielo, preparemos el suelo. Hay terrones de tierra endurecida, hay malezas, hay pedregales que no permitiran que la semilla de fruto. Debemos permitirle al SENOR que El trabaje con nuestro corazon, que quite toda dureza y seamos quebrantados, debemos arar con esperanza (1 Corintios 9:10) sabiendo que la tarea no es en vano, sino que recibiremos beneficio de parte de Dios.


El SENOR pone el ejemplo de Egipto (Deuteronomio 11:10-11), puesto que la tierra de Egipto no bebia las lluvias que descendian de los cielos, sino que Egipto dependia de la crecida del rio Nilo. Muy a menudo el Nilo se desbordaba, y este mismo dejaba en condiciones la tierra, de tal manera que no habia necesidad de ser labrada, por otro lado la dejaba sumamente fertil, lo cual hacia que lo sembrado de fruto sin mucho trabajo previo. Ahora Dios les dice que en la tierra adonde entraran no bebera del agua del Nilo, sino que mediante la lluvia de los cielos; pero para que esta venga debera haber vapor de OBEDIENCIA, para que no se conviertan sus cielos en cielos de bronce (Deuteronomio 28).


Esto significa que de ahora en mas habia una gran diferencia entre los hebreos y los egipcios, y esta misma diferencia existe aun hoy entre los que somos pueblo de Dios, y los que no lo son.


Los egipcios dependian del suelo, los hebreos del cielo. Los egipcios de las cosas de este mundo, los hebreos de Dios. El que tiene mentalidad egipcia cree que todos sus beneficios vienen naturalmente, y no creen que las bendiciones tienen un origen celestial, todo es de aqui abajo, sin obediencia, sin vapor de adoracion a Dios, sin arar, sin moldear el caracter y la personalidad, sin dejarse tratar por Dios, el cree estar bien asi como esta.
Pero el hijo de Dios sabe que depende del cielo, que todas sus bendiciones se originan de arriba, que todo don perfecto desciende de lo alto:



'Toda buena dadiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variacion'. (Santiago 1:17)

Por tal razon activa la lluvia de bendicion rindiendole adoracion, vapores de obediencia, diezmando y ofrendando, estando en sujecion, preparando tu corazon, permitiendole a El por medio de su Espiritu Santo que trabaje en tu vida, quitando toda dureza, quebrando toda piedra con el martillo de su Palabra y solo asi recibiras aquella bendicion que Dios desea derramar sobre sus hijos. Reconocelo en todos tus caminos, Dios te continue bendiciendo...!!!




Apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios

Ni una Jota ni una Tilde pasará




Mateo 5:17-19: "No penseis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasara de la ley, hasta que todo se haya cumplido. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequenos, y asi ensene a los hombres, muy pequeno sera llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los ensene, este sera llamado grande en el reino de los cielos."


Introducción


Cuando nos acercamos a las Escrituras siempre debemos hacerlo teniendo en cuenta algunos detalles que son muy importantes, en primer lugar debemos presentarnos como que nada sabemos, con un corazon cincunciso, dispuesto a ser instruido, sin prejuicios y desde luego debemos "trasladarnor" hacia aquel entonces, teniendo en cuenta el contexto historico, cultural y aun religioso del pasaje que intentamos comprender; pero todo esto en vano seria si el Espiritu Santo no nos auxilia con sabiduria, conocimento y revelacion por su gracia.


Desarrollo


Cuando el Señor dijo estas palabras las estaba dirigiendo a un pueblo judio en su gran mayoria y por lo tanto en lengua hebrea, por lo cual es totalmente improbable que les haya dicho a los judios de aquel entonces que en sus Escrituras existiera dentro del Alefato la letra jota, primero porque en el Alfabeto hebreo no existe la letra "Jota", y aun si este hecho hubiera ocurrido en otra region castellana tampoco hubiera mencionado la letra Jota porque sencillamente en aquel tiempo no existia la letra jota, sino que esta es medianamente moderna.


Entonces cabe preguntar que es exactamente lo que estaba diciendo el Senor alli. El Senor estaba haciendo referencia a una letra hebrea llamada YOD y la tilde a que se hace referencia es llamada CUERNO y es la que diferencia a algunas letras de otras.


En hebreo cada letra tiene significados, y en base a esto veamos lo que el Senor estaba diciendo en oculto.



La letra yod significa: "Una mano abierta".
Desde luego esto expresa muchas cosas, pues entendemos que la mano abierta es la que deja ver los cinco dedos, es decir que la mano abierta representa a los cinco ministerios. Y tal como el Senor dice en Mateo 5, la Yod (los cinco ministerios) permaneceran hasta que todo se haya cumplido, es decir que la ministracion apostolica, profetica, evangelistica, pastoral y magisterial seguiran en vigencia hasta que todo se cumpla, y visto y considerado que aun no se ha cumplido todo, luego entonces entendemos que los cinco ministerios estan aun en vigencia.


La mano abierta tambien nos habla de salvacion, tal como esta escrito en Isaias 59:1:


La mano del Señor no es corta para salvar, ni es sordo su oído para oír.


La mano abierta es una mano ayudadora, una mano que brinda auxilio, es la ezer de HaShem. Cuando la mano del Senor esta sobre nosotros no solo hay salvacion, sino tambien somos bendecidos y prosperamos y tenemos exito:


Esdras 7:6-9: Esdras subió de Babilonia. Era escriba diligente en la ley de Moisés, que Jehová Dios de Israel había dado; y le concedió el rey todo lo que pidió, porque la mano de Jehová su Dios estaba sobre Esdras. Y con él subieron a Jerusalén algunos de los hijos de Israel, y de los sacerdotes, levitas, cantores, porteros y sirvientes del templo, en el séptimo año del rey Artajerjes. Y llegó a Jerusalén en el mes quinto del año séptimo del rey. Porque el día primero del primer mes fue el principio de la partida de Babilonia, y al primero del mes quinto llegó a Jerusalén, estando con él la buena mano de Dios.

Esdras 7:27,28: Bendito Jehová Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén, e inclinó hacia mí su misericordia delante del rey y de sus consejeros, y de todos los príncipes poderosos del rey. Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen conmigo.
Cuando Dios abre su mano ocurren cosas extraordinarias, pues nos llena de bienes tal como puede leerse en el libro de los Salmos:


Salmo 104:28: "Les das, recogen; Abres tu mano, se sacian de bienes".
Luego el Senor menciona a la tilde, y en el lenguaje hebreo se esta hablando de un guion que se coloca en ciertas letras para ser identificadas y ser diferenciadas, es decir que poniendo este guion una letra se transforma en otra, entonces veamos dos ejemplos de transformacion que se llevan a cabo colocando un guion que es llamado cuerno y siempre que hablamos de cuerno estamos hablando de PODER, de UNCION porque en los cuernos se colocaba el aceite para luego ungir a los reyes, a los sacerotes y hoy esa misma uncion nos capacita para el ministerio y nos levanta y pudre nuestras esclavitudes. Este "cuerno" representa la GRACIA. Sin gracia no hay transformacion, puesto que no es por obras de justicia para que nadie se glorie sino que de haber un cambio o una transformacion solamente sera por la GRACIA bendita del Dios del cielo.


La Letra CAF al colocarsele el guion, el cuerno, es decir, la GRACIA, se transforma en la letra BET. La letra RESH al colocarsele el guion, el cuerno que representa a la GRACIA se transforma en la letra DALET. Veamos la explicacion de esto:


Caf = Bet




La letra CAF significa Poder, habilidad para ejercer poder.









La letra BET significa Una casa.






Desde luego que para poder construir o edificar una casa primero es necesario contar con poder, pues la Iglesia, que segun ha escrito el apostol Pedro nosotros somos piedras vivas, casa espiritual, nosotros somos, como IGLESIA, una casa espiritual, TEMPLO de DIOS, por tal razon fue necesario que antes de la EDIFICACION de esta CASA fuera necesario que los edificadores recibieran PODER, por tal razon es que el Senor Jesus les dijo: Y recibiran poder... y vino el Espiritu Santo como viento recio y les dio poder y asi, con poder de arriba fue que la Casa espiritual fue levantada.
Ahora esta escrito que si el SENOR no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican. No es con nuestras fuerzas, no es con nuestra habilidad para ejercer poder que se edificara una casa, sino que a este poder debe sumarsele el cuerno de salvacion, la gracia de Dios para que la construccion no sea en vano, inutil. Si desean edificar casa, ya sea un HOGAR, o un TEMPLO deberas hacerlo sabiendo que es la gracia de Dios obrando en ti, sin gracia solo construiras una CASA, pero no un hogar, y en el peor de los casos construiras una PRISION, pues BET, o BEIT o BAYITH pueden traducirse como: CASA, HOGAR, TEMPLO o PRISION, de ti depende. Que tienes? Solo una casa, un edificio, una construccion arquitectonica, o tienes un hogar donde disfrutas la compania de tu familia, o tienes un Templo donde eres el sacerdote que ministras a los tuyos, o tienes una prision de la cual quieres a todo momento escapar. No sera por esto que hay quienes no pueden quedarse un solo instante en su casa, que siempre buscan excusas para irse lejos? Que tienes? Busca la gracia del Senor y el podra transformar tu prision en un templo de adoracion, asi como Pablo y Silas transformaron el calabozo en un lugar de adoracion. De ti depende, busca su GRACIA y te ira bien.




Resh = Dalet





La letra RESH significa Hombre pobre, pobreza. Cabeza.










La letra DALET significa Puerta, hombre orando, exaltacion.





Desde luego que un hombre en estado de pobreza no es el plan de Dios, pero lo que mas me llama la atencion es que el Hombre Pobre este asociado a Cabeza, pues lo cierto es "tal como piensa el hombre, asi es el" (Proverbios 23:7). En base a esto podemos notar que hay quienes pretenden ser pobres y asi se vuelven (Proverbios 13:7, ver nota en la Biblia de las Americas), hay quienes por miedo a ser asaltados, por miedo a los robos fingen ser pobres y comienzan a declarar pobreza y asi se vuelven.

Lo cierto es que otra vision es entender que aunque sea muy inteligente el hombre quizas escape de la pobreza pero no de la tristeza, pues esta escrito que cuando Dios da riquezas, no le suma tristeza, como indicandonos que cuando la riqueza no viene de Dios viene la tristeza aunada. Esto implica que si el hombre desea abandonar la pobreza y la tristeza debe venir la tilde o el "cuerno" de Salvacion que es la GRACIA, puesto que incorporando la gracia se sale de la pobreza y se llega a la DALET, que es la PUERTA que es CRISTO, el Mesias, pues El mismo ha dicho: " Yo soy la puerta". Entrando por esta puerta dimensional se llega a la oracion y a la exaltacion, pues Dios "levanta de la miseria al pobre" (Salmo 107:41) Bendito sea el SENOR!!!


Dios hace todo esto y aun continua haciendolo porque escrito esta que sera hasta que todo se haya cumplido.


Apostol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios

Seguidores