lunes, octubre 26, 2009

El Código de los Días de Noé

Posted on 9:57 a. m. by Apostol Duilio Vetere Casco




Mateo 24:37: Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.

Génesis 5:28, 29: Vivió Lamec ciento ochenta y dos años, y engendró un hijo; y llamó su nombre Noé, diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo.

En esta oportunidad necesito impartirles un rhema que el Señor me dio para ministrar el pasado sábado 24 de octubre en la iglesia que pastoreo por misericordia de Dios. Es mi deseo delante del Señor Jesucristo que esta enseñanza no se quede como tal sino que se haga vida en cada uno, que sea digerida por la mente, baje al corazón y siga bajando hasta los pies, de manera que podamos caminar en esta revelación que traerá victoria a nuestras congregaciones. Recordemos que muchas veces estamos llenos de conocimiento, nuestra cabeza está muy iluminada; pero lo que Dios más anhela es iluminar nuestros pies para que no tropecemos en nuestro caminar (testimonio), tal como está escrito:

Salmo 119:105: Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.

En muchas oportunidades he predicado sobre los días de Noé, he hablado sobre los tres diluvios, sobre los tres pisos del arca, sobre el significado del cuervo, aun sobre lo que significó cada salida de la paloma, asimismo he hablado sobre los siete arcoiris, las tres simientes de Noé, la genética de Noé, también sobre el calentamiento global, el derretimiento de los polos, etc. Pero el Señor me reveló un código secreto en los días de Noé; y la mención que hace el Señor Jesús es bien impactante porque asocia a los días de Noé con el tiempo de su Venida (Parousía). Ahora bien me llamó poderosamente la atención la frase "Los días de Noé" decodificada, puesto que el nombre Noé significa "reposo", y cada vez que se habla de los días de Noé, se está hablando de "Los días de reposo".

נֹחַ Nóakj (H5146 Strong); lo mismo que 5118; reposo; Noé, el patriarca del diluvio.

Antes de tratar algunos puntos debo aclarar que no me estoy refiriendo al shabat literalmente, ni estoy hablando de guardar el sábado, aunque no está mal hacerlo, puesto que el apóstol Pablo por inspiración del Espíritu Santo escribió que estaba bien consagrar un día; pero que estaba bien de igual modo no guardar un día en especial si se cree que todos los días son iguales (Romanos 14:5-8). Pues Jesús es Señor del sábado (Mateo 12:8) y el día de reposo se hizo para el hombre y no al revés (Marcos 2:27).

Pero en este mismo orden de ideas vamos a analizar lo que sucedió los días de reposo durante el ministerio de Jesús, y lo vamos a ver como una sombra de lo que sucederá (o ya ha comenzado a suceder) previo a su Venida (parousía)

Los Días de Noé ó Los días de Reposo

Evangelismo:

Mateo 12:1, 2: En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.

En estos tiempos finales va a haber hambre, pero no de pan; sino de la Palabra... se van a despertar aquellos discípulos que por años solo se han dedicado a aprender, a escuchar, a ser enseñados pero a quedarse acomodados en las congregaciones; van a salir a recoger la cosecha, va a haber HAMBRE DE COSECHA en los discípulos:

Juan 4:31-38: Entre tanto, los discípulos le rogaban, diciendo: Rabí, come. El les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis. Entonces los discípulos decían unos a otros: ¿Le habrá traído alguien de comer? Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra. ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega. Porque en esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra, y otro es el que siega. Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores.

Jesús ya había comido evangelizando, mientras aquellos discípulos decían que aún faltaban cuatro meses. La clave está aquí; los discípulos no habían alzado sus ojos para mirar los campos... pero los discípulos de esta generación van alzar los ojos, los van a dirigir hacia los campos y se van a percatar que ya están listos para ser cosechados para Cristo!

Es curioso que en cada día de reposo siempre habían religiosos que miraban con malos ojos al Señor y a sus discípulos. Eso también va a ocurrir.

El Señor va a permitir que se hagan evangelismos novedosos, va a inspirar nuevas formas de evangelismo (¡yo estoy conmovido y expectante a esto!) pero los religiosos de este tiempo no lo van a comprender, y es más, aún se van a oponer... pero los frutos hablarán por sí mismos.
Los evangelismos que vienen son grandes espectáculos, y esto lo vemos en el relato de Moisés y la zarza:

Éxodo 3:3: Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.

La versión Pratt dice: "Por lo cual dijo Moisés: Ahora pues me desviaré para contemplar este gran espectáculo, y ver por qué causa no se consume la zarza."

Van a existir zarzas (arbustos sin ningún atractivo; pero que el fuego de Dios marcará la diferencia!! Aleluyah!!) llenas del fuego de Dios. En el desierto muchas zarzas se prendían fuego por combustión espontánea; pero luego se consumían, se apagaban... las zarzas de Dios no se apagarán, no se consuminarán... aunque vengan pruebas y luchas; aun tendrán el fuego de la Presencia de Dios... esto es una maravilla, esto es una gran visión, esto es un espectáculo que atraerá a los Moisés que andan vagando por los desiertos de este mundo.

¿Cuál fue la meta de este espectáculo? Atraer a Moisés
¿Para qué? Para escuchar la voz de Dios

Hoy día deben existir estas mismas motivaciones, zarza ardiendo sin voz de Dios se apaga rápido; porque no hay avivamiento que perdure sin Palabra de Dios.

Bendición económica:

Mat 12:9-14: Pasando de allí, vino a la sinagoga de ellos. Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo? El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante? Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo. Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue restaurada sana como la otra. Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra Jesús para destruirle.

En un día de reposo Jesús sanó a un hombre que tenía la mano seca (ξηρός xerós; árido, encogido; tierra seca, sequía; paralítico).

Hay muchas personas que en la actualidad tienen sus manos secas, que están pasando por una gran sequía; y en estos tiempos Dios va a sanar esta situación (espero con todo mi corazón que lo crean!!)... ¿pero cómo sanará esto el Señor? Dando una orden: "Extiende tu mano"

Cuando extendemos nuestras manos para dar, entonces recibiremos. Me llama la atención la palabra extender:

ekteino (εκτείνω G1614) extender. Extender afuera o adelante, especialmente de la mano. Largar las anclas de la proa de un barco.

Si no damos, no iremos afuera (hay un encierro, una prisión ¿lo notan?) y tampoco iremos hacia adelante, nos mantendremos como un barco pero anclado. Y así hay muchas personas, que sienten que están ancladas.

Yo sé que este es un tema controversial, pero los diezmos y las ofrendas harán que se levanten tus anclas y comiences a navegar por aguas de bendición.

Los diezmos deben darse siempre en la iglesia a la cual pertenecemos, junto con las ofrendas; pero también usted puede sembrar en este y en otros ministerios o incluso en personas. A mí me ha sucedido y tengo muchos testimonios al respecto; pero hay una clave tremenda que les quiero compartir:

Proverbios 19:17: A Jehová presta el que da al pobre, y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.

Jehová no es deudor de nadie.


Cumplimiento de las Escrituras:

Lucas 4:16-21: Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

Gloria a Dios por las cosas que están a punto de suceder!!! Llegará el tiempo del cumplimiento de las Escrituras.

Cuántas personas enfermas habrán leído versículos tales como "por sus llagas hemos sido curados" cuántas veces habrán leído textos similares y aún continúan enfermas... pero llega un tiempo especial, la Escritura se va cumplir delante de nosotros! Aleluyah!!
Todo lo que has leído, de lo que te has alimentado en la Biblia, cada rhema, cada verdad escritural se habrá de cumplir delante tuyo! ¿Acaso no te alegra esto?

Yo sé que muchos pueden pensar que esto es una ilusión, hay predicadores hoy día anunciando que sucederán cosas terroríficas, pésimas, hablando de los horrores que vienen... y es verdad, vienen esas cosas; pero ¿para quienes? Dios tiene "peros" en la Escritura, que marcan exepciones:

Malaquías 4:1, 2: Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.

Vienen cosas terribles ... mas a vosotros, pero a vosotros quienes temen Su Nombre vienen cosas gloriosas!!! No te dejes arrastrar por el terror, solamente ten temor a Dios, respeto a Dios y saltaréis como becerros de la manada!!

Liberación:

Lucas 13:10-17: Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo; y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios. Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo. Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo? Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él.

Muchos hijos e hijas de Abraham al día de hoy están atados por satanás, y es por esta razón que viven torcidos y nunca se han enderezado, por esta razón no pueden dar Gloria a Dios... están atados, y bajo un azote diabólico. Pero viene un tiempo de liberación como nunca antes. Y esto el enemigo lo sabe, él sabe que tiene poco tiempo, por eso ha arrojado toda su artillería contra la iglesia, contra ministros y pueblo; pero viene un tiempo de ruptura de ataduras, un tiempo de rompimiento!!

Me interesó como dicen algunas versiones, en especial la Torres Amat:

"he aquí que vino allí una mujer, que por espacio de dieciocho años padecía una enfermedad causada de un maligno espíritu; y andaba encorvada, sin poder mirar poco ni mucho hacia arriba."

La palabra enderezar es ανακύπτω anakúpto; (en el sentido de reversión) y desdoblar, i.e. levantarse; fig. alegrarse: enderezar, erguir.

¡Cuánto pueblo no puede alegrarse! ¡Cuánto pueblo de Dios no puede mirar para arriba, sino solo miran las cosas de la tierra! ¡Cuánto pueblo de Dios que son hijos de Abraham por la fe no pueden levantar cabeza!!
Y esto por causa de un espíritu de enfermedad, pero no cualquier enfermedad, la palabra esta es: ἀσθένεια asdséneia debilidad (de cuerpo o mente); por impl. enfermedad; fragilidad, debilidad.
Esto se mira hoy día en muchas congregaciones, como que han sido invadidas por una debilidad en cuerpo y mente, una especie de depresión, falta de ánimo, sopor... Pero viene la liberación para ellos!!! En el Nombre de Jesucristo!!!!!! Se rompen las cadenas de satanás en el Nombre de Jesús!!!


Milagro personal:

Juan 5:1-9: Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén. Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos. En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua. Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese. Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano? Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo. Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día.

Es tremendo lo que vivió este hombre, 38 años esperando un milagro, y en medio de esa espera viendo a cientos de personas arrebatar su milagro y él nunca poder conseguirlo, siempre alguno se le adelantaba y le ganaba su milagro.

Yo puedo ver en las congregaciones gente como este hombre, esperando un mover, pero sin que nada les ocurra a ellos. A la par hay hermanos tocados por la presencia de Dios y ellos no sienten nada, otros danzan, otros lloran, otros sienten como si el mismo cielo se les abriera para ellos; pero hay un grupo de creyentes que nunca reciben nada. Estan como este hombre del estanque de Betesda, estancados esperando misericordia (Betesda significa casa de piedad o casa de misericordia). Pero los valientes arrebatan!!

De todos modos en el día de reposo el Señor tuvo misericordia de este hombre, pero la hace una pregunta: ¿Quieres ser sano? ¿Por qué le preguntó semejante cosa? No es esta una pregunta ociosa... lo que Jesús le estaba diciendo es que si en verdad deseaba ser sano porqué no estaba más cerca del estanque, para que ni bien descendiera el ángel a agitar el agua pudiera sumergirse!
Esto es lo que pasa muchas veces, no vemos respuesta de Dios un día, tampoco vemos respuesta de Dios a la próxima semana y nos vamos alejando.

Pero lo que sucedió luego es sumamente inspirador! El Señor le salió al encuentro y le mostró que si bien aquél era el estanque de la misericordia, Él era la Fuente de la misericordia y lo sanó.

En estos tiempos no importa si hay un mover o no; van a ocurrir milagros personales, a aquél hombre le dijo el Señor: Durante 38 años ese lecho te llevó a ti; hoy tu lo llevarás a él, hoy comenzarás a tener dominio!!

Se acerca el tiempo de tu milagro! No sé cuántos años llevás esperándolo, tal vez 38 años como este hombre, o más o menos; pero lo que en verdad importa es que Jesús mismo en persona estará obrando un milagro a tu favor!

Visión:

Juan 9:1-14: Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él. Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo. Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego, y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo. Entonces los vecinos, y los que antes le habían visto que era ciego, decían: ¿No es éste el que se sentaba y mendigaba? Unos decían: El es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy. Y le dijeron: ¿Cómo te fueron abiertos los ojos? Respondió él y dijo: Aquel hombre que se llama Jesús hizo lodo, me untó los ojos, y me dijo: Ve al Siloé, y lávate; y fui, y me lavé, y recibí la vista. Entonces le dijeron: ¿Dónde está él? El dijo: No sé. Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. Y era día de reposo cuando Jesús había hecho el lodo, y le había abierto los ojos.

Termino con este relato maravilloso de las Escrituras, cuando Jesús le abrió los ojos al ciego de nacimiento.
Muchos nacieron en hogares en los cuales el dios de este siglo los ha cegado:

2 Corintios 4:3-6: Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

En estos tiempos caerán las vendas, muchos ojos serán abiertos!
El Señor hizo barro (el mismo barro que utilizan los alfareros, πηλός pelós) con su saliva y con el lodo le frotó "epicrio" (επιχρίω G2025) los ojos al ciego...

Debemos prepararnos porque Jesús volverá a escupir en tierra una vez más (de esto hablaremos en otra oportunidad) para abrir los ojos a los ciegos espirituales de este mundo!!!!

Iglesia: ¿Estás preparada para la GLORIA que viene?

Marcos 4:26-29: Decía también: El reino de Dios es como un hombre que echa semilla en la tierra, y se acuesta y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece; cómo, él no lo sabe. La tierra produce fruto por sí misma; primero la hoja, luego la espiga, y después el grano maduro en la espiga. Y cuando el fruto lo permite, él enseguida mete la hoz, porque ha llegado el tiempo de la siega. (Biblia de las Américas)

Esto se hará cuando el fruto lo permita. En griego se lee permitir: παραδίδωμι paradídomi; de G3844 y G1325; rendirse, ceder, confiar, maduro.

Es tiempo de rendirnos a Él, esta es la evidencia de ser maduros.

Dios los bendiga mucho!

A los pies de mi Jesús, su apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios Central

Seguidores