lunes, octubre 26, 2009

Los Perfectos Ayudantes

Posted on 10:22 p. m. by Apostol Duilio Vetere Casco



Hechos 6:1-7: En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos. Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.


Hay pasajes de la Escritura que a uno lo confrontan de una manera fuerte en cuanto al servicio y a la calidad de los servidores. Esta porción que leimos más arriba es uno de esos pasajes que deben despertar en nosotros un apetito cada vez más abundante de excelencia.
Creo que todos coincidimos en que debemos servir al Señor con excelencia, pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de excelencia? Esta expresión significa "mantenerse sobresaliente": (υπερέχω G5242) "hypereco" significa literalmente mantener o tener por encima (hyper, por encima, eco, sostener); de ahí, metafóricamente, ser superior.


Vamos a ver rápidamente cuáles eran las características de estos siete diáconos (siete nos habla de perfección, mientras que el término diácono nos habla de un ministro dispuesto a ayudar, a socorrer; es decir los perfectos ayudantes).


Calidad y Cualidades:

La función que debían desempeñar era simplemente atender las mesas, una especie de mozos o camareros. Pero lo verdaderamente impactante es notar cuáles eran los requisitos que debían llenar para aspirar a este servicio. Repito, no se estaban seleccionando predicadores, ni evangelistas o maestros, no se estaban solicitando pastores, tampoco profetas; no era un llamado de apóstoles, tampoco de salmistas; se iban a seleccionar camareros que ayudaran en el servicio de las mesas... pero ¿cuáles debían ser sus características? Veamos:


Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo (χρεία "jreía" este trabajo o mas bien esta necesidad. Había una necesidad y esta debía ser suplida).


Miren por favor la calidad y las cualidades que debían llenar para aspirar a este servicio (diaconado):


Buen testimonio o «aprobados por testimonio»
Llenos del Espíritu Santo
Llenos de sabiduría


¿Nuestros diáconos llenarán estos requisitos? ¿Y nosotros? ¿Yo? ¿Usted?


Los Perfectos Ayudantes

Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía...


Esteban:

στέφανος stéfanos; στέφω stéfo (entretejer o trenzar); guirnalda, (como estiqueta de realeza, premio en los juegos públicos o símbolo de honor), lit. o fig.: corona.


La corona nos habla de haber luchado y de haber ganado sin trampas:


2 Timoteo 2:5: Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.


Hay quienes en base a trampas, engaños y mentiras consiguen alcanzar posiciones en la iglesia, como trepadores. Acá se nos habla de conquistar una corona legítimamente, es decir, participando en los juegos sometiéndose a las normas. Sujetándose a las normas.


Sujeción y honestidad son el resultado de ser seleccionados para el servicio.




Felipe:

Φίλιππος Fílippos; encariñado con los caballos.


Salmo 32:9: No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno, porque si no, no se acercan a ti.


Esta es una característica preciosa, el amar a los que no conocen al Señor (por falta de conocimiento mucho pueblo es llevado cautivo, y es destruido), y en ese amor acercarlos a Dios, con cuerdas humanas, con cuerdas de amor.


Oseas 11:4: Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida.


Esta clase de siervos no predican juicios, sino que aman a los que no tienen entendimiento (בִּין bín; separar mentalmente o distinguir) Estos no pueden distinguir lo malo de lo bueno, y necesitan ser guiados con amor.




Prócoro:

Πρόχορος Próchoros; de G4253 y G5525; en frente de la danza.


Un servidor eficiente debe ser antes que nada un adorador. El Señor mismo dejó estipulado el órden que debe existir:


Mateo 4:10: Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.


Sin tener un corazón adorador, sin tener una disposición de alabar con todas nuestras fuerzas al Rey de reyes, jamás seremos buenos siervos, y aun opino, no debería calificar para servir. Por eso los servicios se vuelven amargos, cuestionadores, sin sabor alguno... porque no hubo un corazón derramado en la alabanza y adoración. Los servidores debieran ser los que estén al frente danzando en corros, alabando espontáneamente, con gozo y expresiones de júbilo en una adoración extravagante.




Nicanor:

Νικάνωρ Nikánor; prob. de G3528; victorioso, conquistador.


Romanos 8:37-39: Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.


Aleluyah!!! Aquí Pablo dice por el Espíritu Santo algo verdaderamente poderoso!! Más que vencedores, otras versiones traducen: Más que victoriosos, otras; más que conquistadores!!


La palabra en cuestión es: ὑπερνικάω hypernikáo; que se traduce como "expulsar más allá" es decir que esta expresión nos habla de ganar una victoria decisiva. Por esto mismo dice el versículo: "por lo cual", es decir, habiendo ganado esta victoria decisiva... ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro!!!


Un siervo de estas características es un siervo que gana batallas, que vence, que conquista, que domina aun su propia alma, y esta victoria lo que forja en él es un caracter determinado. Ya nada lo puede separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús nuestro Señor!


Timón:

Τίμων Tímon; de G5092; valioso, τιμή timé; de G5099; un valor, i.e. dinero pagado, o (concr. y colect.) valiosos; por anal. estimar (espec. del más alto grado), o la dignidad en sí misma:- precio, dignamente, honor, honra, honrar, honroso, precioso, valor.


Un verdadero siervo es aquél que sabe que ha sido comprado por Dios, con precio de sangre. Esto es absolutamente vital para un servidor, porque si sabe con plena exactitud quién lo ha comprado, jamás se hará esclavo de los hombres, son ministros que no se venderán por nada ni a nadie.


1 Corintios 7:23: Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres.


Debemos mantenernos leales al que nos compró (redimió), y no importa cuáles sean las necesidades momentáneas, ni cuáles sean los beneficios terrenales que podamos conseguir, mantengámonos fieles a nuestro Señor, y sigamos siendo sus siervos, sus esclavos por amor; y si somos fieles en lo poco, sobre mucho nos pondrá!




Parmenas:

Παρμενᾶς Parmenás; constante.


Tal vez este ingrediente sea de los más ausentes en las listas de servidores, la constancia en un siervo ha de ser un tesoro muy valioso; pero la inconstancia es un riesgo muy grande en el servicio a Dios:


2 Pedro 2:14: Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.


2 Pedro 3:15, 16: Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.


Los inconstantes son fáciles de seducir, de atraer con halagos; y ya contaminados tuercen las Escrituras atrayendo hacia sí mismos la destrucción. Ahora bien, ¿qué es lo que hace que un servidor sea inconstante?


Santiago 1:8: El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.


Doble ánimo: dipsychos (δίψυχος G1374) literalmente significa doble alma, doble mente.

En estas personas hay una lucha de voluntades, y el apóstol Pablo mismo luchó contra esto y Jesucristo le dio la victoria!


Romanos 7:18-25: Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.


El apóstol Pablo ilustra esta situación con una de las peores torturas a las que eran sometidos algunos reos, atar al delincuente a un cadaver en una misma celda. A medida que pasaba el tiempo el cadaver seguía el proceso de putrefacción y el hommbre que estaba atado al muerto tenía que ver su corrupción y oler la descomposición del cadaver. A esto lo compara el apóstol Pablo, así de miserable se sentía, hasta que declara que él único que pudo liberarlo de ese muerto es Jesucristo, al igual que Pablo hoy nosotros debemos dar Gracias a Dios por Jesucristo Nuestro Señor!!!




Nicolás:

Νικόλαος Nikólaos; de G3534 y G2992; victoria del pueblo.


Para terminar es importante subrayar este último ingrediente, teniendo en claro que la Victoria del Pueblo es Nuestra Victoria. Esta es la victoria del ministro, la victoria de un siervo está en llevar al pueblo a la victoria. Esto se consigue estando pegado a la palabra de Dios, que es el consejo de Dios:


Proverbios 11:14: Donde no hay buen consejo, el pueblo cae, pero en la abundancia de consejeros está la victoria. (BLA)


2 Samuel 23:8-10: Estos son los nombres de los valientes que tenía David: Joseb-basebet tacmonita, principal de los capitanes; éste era llamado Adino eznita, por los ochocientos que mató una vez; y después de él, Eleazar, hijo de Dodo ahohíta, uno de los tres valientes que estaban con David cuando desafiaron a los filisteos que se habían reunido allí para la batalla y se habían retirado los hombres de Israel. El se levantó e hirió a los filisteos hasta que su mano se cansó y quedó pegada a la espada; aquel día el SEÑOR concedió una gran victoria; el pueblo volvió en pos de él, pero sólo para despojar a los muertos.


Que Dios nos haga como Eleazar, con nuestra mano (obras) pegada a la espada (Rhema del Espíritu) para obtener victoria y entonces el pueblo sea bendecido!


Un detalle más es que Eleazar significa "ayuda de Dios".


Dios sigue levantando en la actualidad a siervos que ayuden a edificar la Casa de Dios; pero si Él no es nuestra Ayuda, trabajaremos en vano:


Salmo 127:1: Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia.


Apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios Central

Seguidores