sábado, octubre 31, 2009

¿Me amas?



Juan 21:10-19: Jesús les dijo: Traed algunos de los peces que habéis pescado ahora. Simón Pedro subió a la barca, y sacó la red a tierra, llena de peces grandes, ciento cincuenta y tres; y aunque había tantos, la red no se rompió. Jesús les dijo: Venid y desayunad. Ninguno de los discípulos se atrevió a preguntarle: ¿Quién eres tú?, sabiendo que era el Señor. Jesús vino, tomó el pan y se lo dio; y lo mismo hizo con el pescado. Esta fue la tercera vez que Jesús se manifestó a los discípulos, después de haber resucitado de entre los muertos. Entonces, cuando habían acabado de desayunar, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Pedro le dijo: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Apacienta mis corderos. Y volvió a decirle por segunda vez: Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro le dijo: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Pastorea mis ovejas. Le dijo por tercera vez: Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? Pedro se entristeció porque la tercera vez le dijo: ¿Me quieres? Y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. En verdad, en verdad te digo: cuando eras más joven te vestías y andabas por donde querías; pero cuando seas viejo extenderás las manos y otro te vestirá, y te llevará adonde no quieras. Esto dijo, dando a entender la clase de muerte con que Pedro glorificaría a Dios. Y habiendo dicho esto, le dijo: Sígueme. (BLA)



Los discípulos habían trabajado toda la noche intentando atrapar peces con la red sin haber tenido éxito alguno. De pronto una escena que ya habían vivido con Jesucristo se vuelve a repetir con el Cristo Resucitado:



Juan 21:3-6: Simón Pedro les dijo: Me voy a pescar. Ellos le dijeron: Nosotros también vamos contigo. Fueron y entraron en la barca, y aquella noche no pescaron nada. Cuando ya amanecía, Jesús estaba en la playa; pero los discípulos no sabían que era Jesús. Entonces Jesús les dijo: Hijos, ¿acaso tenéis algún pescado? Le respondieron: No. Y El les dijo: Echad la red al lado derecho de la barca y hallaréis pesca. Entonces la echaron, y no podían sacarla por la gran cantidad de peces.



Los discípulos sentían en sus corazones un gran vacío y decidieron entonces volver a su antiguo oficio. Pedro olvidó que su llamado ya no era de pescar peces; sino de pescar hombres. Pensaron que Jesús había quedado en el sepulcro y de Él solamente tenían un precioso recuerdo.
Es interesante notar que la palabra sepulcro justamente significa "recuerdo" o "memoria" (μνημεῖον mnemeíon; recuerdo, i.e. sepulcro (lugar de entierro), monumento.
Hoy pasa lo mismo. Hay creyentes que a diario leen lo que Cristo hizo durante su ministerio terrenal, y recuerdan sus proezas; pero les cuesta comprender que Él hoy sigue haciendo milagros portentosos porque ya no está encerrado en un monumento, debemos "sacarlo" del "monumento" de nuestra memoria y entender que Él está vivo y está a nuestro lado deseoso de decirnos cómo arrojar las redes.



Perdonen los amados lectores; pero esto que estoy escribiendo está dirigido a aquellos que ya no son simples oyentes o simpatizantes del evangelio; sino que ya son obreros que están dispuestos a trabajar para el Reino, personas que entienden que hay un llamado a trabajar para Dios.



Hay muchos ministros que creen saber muy bien cómo se realiza la obra; pero debemos ser conscientes; y sobre todo sensibles a la voz de Jesús, reconociendo que al igual que aquellos "experimentados" pescadores, no sabemos tanto como nuestro oficio dice que sabemos. Necesitamos, (presten atención); YO necesito que Dios me guíe, porque descansando en mi mismo acabo agotado y sin éxito.



Pero estos discípulos fueron obedientes, y arrojaron la red hacia la derecha.



¿Qué quiere decir esto? ¿A qué se refiere la derecha?



La derecha es el lugar de la bendición:



Mateo 25:34: Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.



Es el lugar de la cobertura:



Salmo 121:5: Jehová es tu guardador; Jehová es tu sombra a tu mano derecha.



Es el lugar del conocimiento y del hacer en consecuencia:



Mateo 6:3: Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha...



Cuando unimos todas estas definiciones, tendremos el éxito que experimentaron los discípulos; pero tras esto viene una prueba de fuego. Muchos, y muchos en verdad, no pasan airosos esta prueba, y es aquí donde colapsan.



Jesús hace una pregunta



Juan 21:15: Entonces, cuando habían acabado de desayunar, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Pedro le dijo: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Apacienta mis corderos.



Me ha impactado mucho leer este mismo versículo en la Biblia versión Schökel-Mateos, quiero que ustedes también lo lean en esta versión:



Juan 21:15: Después de almorzar, le preguntó Jesús a Simón Pedro: Simón de Juan, ¿me amas a mí más que a éstos? Le respondió: Señor, sí, tu sabes que te quiero. Le dijo: Lleva mis corderos a pastar. (Schökel-Mateos)



Wow! Qué pregunta esta! Quiero llevarlos conmigo a que lo veamos de esta manera...



Pedro estaba emocionado contando los peces que tenía, tanto lo estaba que incluso la Biblia nos dice que los peces que había eran ciento cincuenta y tres. En medio de esto es que Jesús lanza la pregunta, y le dice:



¿Pedro, me amas a mí más que a estos? Y lo dice señalando a los peces... yo siempre pensé que Jesús le dijo: Pedro me amas más que estos (Juan, Andres, Mateo, etc.) ... Pero el Señor lo confronta de otra manera...



¿Me amas a mí más que a esta bendición? Aquí pongamos el nombre que desees, más que a este automóvil, más que a esta casa, más que a este dinero...?

A nivel ministerial sería: ¿Me amas a mí más que a esta cantidad de pueblo que te di? ó ¿Más que a este hermoso templo? ó ¿Más que a esta estación de radio o programas de televisión? ó incluso ¿Más que a este reconocimiento público o que a esta fama?



Si esta pregunta me ha impactado, debo admitir que también me sorprendió la respuesta de Pedro. Pero esto lo entendemos mejor viéndolo en los textos originales, en griego:



¿Pedro me amas? Es decir, Pedro αγαπάω (agapao = Este es el amor perfecto), pero Pedro responde: "Sí, Señor tu sabes que te quiero φιλέω (filéo = te tengo afecto, te quiero)



En la versión Biblia de las Américas se expresa utilizando los verbos correctamente de esta manera:



Juan 21:15-17: Entonces, cuando habían acabado de desayunar, Jesús dijo a Simón Pedro: Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Pedro le dijo: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Apacienta mis corderos. Y volvió a decirle por segunda vez: Simón, hijo de Juan, ¿me amas? Pedro le dijo: Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Pastorea mis ovejas. Le dijo por tercera vez: Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? Pedro se entristeció porque la tercera vez le dijo: ¿Me quieres? Y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas.



Por eso Pedro se entristeció cuando Jesús también cambió de verbo y por tercera vez (para remediar las tres veces que Pedro negó a Jesús) le pregunta: "¿Me quieres?"



Si ahora mismo el Señor te preguntara: ¿Me amas? ¿Cuál sería tu respuesta?



Para finalizar quiero dejarte un último pensamiento.



Te diste cuenta que el examen para calificar y recibir el llamado a apacentar sus ovejas y corderitos es amar a Jesús, o por lo menos, quererlo...
Qué diferente sería si la pregunta fuera... sabés teología, hermenéutica, escatología... etc.?

Lo que más le importa al Señor es que amándolo a él apacentemos a Su pueblo.



Con amor... apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios Central

viernes, octubre 30, 2009

H1N1 ... Palabra Profetica



En la Escritura nos encontramos con un texto que dice de la siguiente manera en la versión Reina Valera de 1960:


Eclesiastés 3:15: “Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó.”


Pero hay unas versiones que me han impactado profundamente en cómo interpretan este mismo pasaje:


“Lo que ahora existe, ya existía; y lo que ha de existir, existe ya. Dios hace que la historia se repita.” (Biblia al Día - Paráfrasis)

“Nada existe que no haya existido antes, y nada existirá que no exista ya. Dios hace que el pasado se repita.” (Dios Habla Hoy)

“Lo que ya ha mucho que ha sido, todavía es; y lo que ha de ser, ya ha mucho que ha sido: pues que Dios hace volver lo que había pasado.” (Pratt)


En las distintas versiones que leímos más arriba, notamos que existe un patrón de repetición en la historia, y debemos analizar en profundidad esta
cuestión.


CICLOS PROFÉTICOS


Génesis 20:1,2: “De allí partió Abraham a la tierra del Neguev, y acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar. Y dijo Abraham de Sara su mujer: Es mi hermana. Y Abimelec rey de Gerar envió y tomó a Sara.”


Génesis 26:6,7: “Habitó, pues, Isaac en Gerar. Y los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su mujer; y él respondió: Es mi hermana;
porque tuvo miedo de decir: Es mi mujer; pensando que tal vez los hombres del lugar lo matarían por causa de Rebeca, pues ella era de hermoso aspecto.”


En estos versículos notamos claramente cómo en verdad la historia se repite: Abraham e Isaac cuando habitaron en Gerar, con varios años de
distancia entre sí, los dos dijeron que sus esposas eran sus hermanas.



Crisis Financiera Mundial:                  Octubre de 1929 | Octubre de 2008/09
Gripe H1N1 Influenza Porcina:   Virus aislado en 1930 | 2009
                                                      por 1era. vez



Hay una repetición de eventos y todo indica que seguirá el mismo patrón:



1º Crisis financiera mundial – 1929
2º Gripe Porcina (H1N1) – 1930
3º Se levanta un líder mundial (Hitler) – 1933
4º Persecución del Pueblo de Dios – 1933
5º Holocausto (Camp. Concentración) – 1945
6º Nación de Israel – 1948








Luego de la crisis financiera mundial de 1929, en 1930 el virus de influenza porcina fue aislado por primera vez.



En medio de esta situación crítica, con una economía totalmente derrumbada surge un líder Nacional Socialista prometiendo mejoras económicas: Adolf Hitler, el cual tenía pretensiones de Gobernar todo el mundo (Nuevo
Orden Mundial), llenando de esperanza a una Alemania en total caos, prometiendo dar los medios de producción a los trabajadores (clase
obrera).



¿Será que la Historia vuelve a repetirse?

En medio de una crisis financiera, nuevamente la gripe porcina, y todo señala hacia la necesidad de un líder mundial, que la Biblia llama el Anticristo.


Lula y Sarkozy proponen crear un nuevo "gobierno mundial“





Sarkozy:

"Durante nuestra estadía en L'Aquila (donde se llevó a cabo la Cumbre del G-8), ensayaremos convencer a nuestros socios y amigos, y entre ellos al presidente Obama, de la necesidad de aprovechar la oportunidad de la crisis para hacer los cambios que se necesitan", publicó el diario Clarín.



EL VATICANO


Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) dijo: "Se necesita una nueva y verdadera autoridad política mundial, que pueda crear un nuevo orden político, jurídico y económico global, capaz de conducir la economía hacia una cooperación internacional para el desarrollo solidario de todos los pueblos. Sin el establecimiento de esta nueva autoridad política, no se puede conducir la globalización". (Veritas in Caritate, capítulo 6, punto 67).



MONEDA ÚNICA







En un momento altamente simbólico en la Cumbre del G8 en Italia, el Presidente ruso, Dmitri Medvedev, reveló a los reporteros una muestra de la moneda unida mundial futura.





En este mismo orden de ideas debemos decodificar la gloriosa parábola que conocemos como la “Parábola del hijo pródigo” en ella vamos a ver la misma secuencia que hemos estado detallando al considerar la cronología de los hechos que acontecieron en el pasado y la copia al carbón de lo que está acaeciendo en la actualidad y seguirá sucediendo de acuerdo a lo que el Espíritu Santo nos revela a la luz de la Palabra de Dios.


PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO



Lucas 15:11-32: "Y añadió: Un hombre tenía dos hijos; el menor le dijo a su padre: Padre, dame la parte de la fortuna que me toca. El padre les repartió los bienes. No mucho después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo como un perdido. Cuando se lo había gastado todo vino un hambre terrible en aquella tierra y empezó él a pasar necesidad. Fue entonces y se puso al servicio de uno de los naturales de aquel país, que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos, pues nadie le daba de comer. Recapacitando entonces, se dijo: Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, mientras yo estoy aquí muriéndome de hambre. Voy a volver a casa de mi padre y le voy a decir: “Padre, he ofendido a Dios y te he ofendido a ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros“. Entonces se puso en camino para casa de su padre: su padre lo vio de lejos y se enterneció; salió corriendo, se le echó al cuello y lo cubrió de besos. El hijo empezó: Padre, he ofendido a Dios y te he ofendido a ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo. Pero el padre les mandó a los sirvientes: saquen en seguida el mejor traje y vístanlo; pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies; traigan el ternero engordado y mátenlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío se había muerto y ha vuelto a vivir; se había perdido y se le ha encontrado. Y empezaron el banquete. El hijo mayor estaba en el campo. A la vuelta, cerca ya de la casa, oyó la música y el baile; llamó a Uno de los mozos y le preguntó qué pasaba. Este le contestó: Ha vuelto tu hermano, y tu padre ha mandado matar el ternero engordado, porque ha recobrado a su hijo sano y salvo. El se indignó y se negó a entrar; pero el padre salió e intentó persuadirlo. El hijo replicó: Mira: a mí, en tantos años como te sirvo sin desobedecer nunca una orden tuya, jamás me has dado un cabrito para comérmelo con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, matas para él el ternero engordado. El padre le respondió: Hijo mío, ¡si tú estás siempre conmigo y todo lo mío es tuyo! Además, había que hacer fiesta y alegrarse, porque este hermano tuyo se había muerto y ha vuelto a vivir, se había perdido y se le ha encontrado.” (Schökel-Mateos)



He querido transcribir la parábola completa subrayando algunas frases que quiero resaltar para decodificarla a la luz de lo que he recibido de parte del Señor. Notemos la secuencia exacta:



1) Hambre en la tierra, necesidad. Problemas financieros.
2) Luego de lo cual aparece el pródigo en medio de los cerdos, apacentándolos y deseando comer lo que los cerdos comían
3) El pródigo desea algarrobas
4) Vuelve en sí, recapacita y recuerda el pan abundante en la casa del Padre y emprende el viaje de regreso.
5) El padre lo recibe con amor y el hijo se muestra arrepentido.


Es muy interesante detenerse en el significado de la palabra algarrobas: (κεράτιον, kerátion), palabra que el diccionario Vine traduce: “cuerno pequeño”.
En la Biblia cuando se menciona al cuerno pequeño se está haciendo referencia al Anticristo (Daniel 7:8 y 8:9)


Esto es sumamente importante, puesto que los que se han apartado del Señor, hacia una tierra lejana, es decir lejos de Dios, van a ser tentados a recibir la solución del gobierno del Anticristo; pero lo maravilloso es que si han comido del pan de la Casa de su Padre, van a recapacitar y van a regresar arrepentidos a servir a Dios.


En estos tiempos finales será impresionante ver a los pródigos regresar a las Iglesias, su retorno acelerará la Restauración del Tabernáculo Caído de David; porque hasta que no regresó el pródigo no hubo fiesta en la Casa.

Amados pastores: esto recibí del Señor.

En lo que queda de este año, y el 2010 será un tiempo donde los pródigos regresarán; reconocerán de dónde salieron y volverán a la casa paterna (Reconocimiento del ministerio Apostólico)


Hay pastores que han sido saqueados por lobos rapaces, a ustedes el Señor les dice:


No tengan temor de recibir a las ovejas que fueron engañadas, porque yo estoy trayéndolas de regreso a la Casa de donde fueron arrastradas por el error.


El hijo regresó porque recordó que en la Casa hay abundancia de Palabra; pero también vendrá un tiempo de abundancia en todas las áreas, eso hará que los pródigos aún más sientan el deseo de volver; porque la misma abundancia que los hizo apartarse los hará regresar para ya no irse jamás. Serán hijos con actitud de siervos, y siervos con corazón de hijos, dice el Señor. Por eso se oirá música y danzas. La Alabanza será restaurada de una manera gloriosa, la danza en la congregación será como nunca antes, será congregacional, no de un grupo en especial.

Este será un tiempo difícil para los “hijos mayores” que no se fueron de la Casa, porque sentirán injusto el trato misericordioso de los “hijos menores” que regresan después de haberlo gastado todo; pero será una prueba que van a superar con éxito, porque está escrito:

Jeremías 31:10-14: Oíd palabra de Jehová, oh naciones, y hacedlo saber en las costas que están lejos, y decid: El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño.

Porque Jehová redimió a Jacob, lo redimió de mano del más fuerte que él. Y vendrán con gritos de gozo en lo alto de Sion, y correrán al bien de Jehová, al pan, al vino, al aceite, y al ganado de las ovejas y de las vacas; y su alma será como huerto de riego, y nunca más tendrán dolor.

Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor. Y el alma del sacerdote satisfaré con abundancia, y mi pueblo será saciado de mi bien, dice Jehová.


En medio de las plagas del mundo Dios hará distinción:


Éxodo 10:21-23: Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, tanto que cualquiera las palpe. Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días. Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones. (RV60)


Apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios Central
Palabra Profética

martes, octubre 27, 2009

Si lo crees, ya eres propietario!




Hebreos 11:1: Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.



En este breve devocional deseo inyectarte una buena dosis de fe sobrenatural. Este es un rhema que va a despertar en ti el poder de la fe.

Me ha sido de gran bendición para mi leer este versículo que leimos más arriba en la versión amplificada:






NOW FAITH is the assurance (the confirmation, the title deed) of the things [we] hope for, being the proof of things [we] do not see and the conviction of their reality [faith perceiving as real fact what is not revealed to the senses].



Note como dice la Escritura:

La fe es la garantía (la confirmación, el título de propiedad) de las cosas que esperamos, siendo la prueba de lo [que] no se ve y la convicción de su realidad [la fe percibe como un hecho real lo que no se revela a los sentidos].



Esta es la fe que Dios desea que desrrollemos, que cuando creamos algo, esa fe se convierte en el "TÍTULO DE PROPIEDAD" de aquello que esperamos tener.



¿Qué es un título de propiedad? El título de propiedad acredita que se es dueño legal de una propiedad. Su poseedor tiene el derecho legal de poseer, ocupar o vender su propiedad...



Es decir: Si lo crees, ya eres propietario.



Creer que Dios te va a sanar, te da el derecho legal de reclamar la sanidad, ya la tienes!
Creer que Dios va a restaurar tu matrimonio, te da el derecho legal para reclamar esa restauración, ya está hecho!



La cuestión está en creer! Porque si crees verás la gloria de Dios! (Juan 11:40)



Apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios Central

lunes, octubre 26, 2009

Los Perfectos Ayudantes



Hechos 6:1-7: En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos. Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe.


Hay pasajes de la Escritura que a uno lo confrontan de una manera fuerte en cuanto al servicio y a la calidad de los servidores. Esta porción que leimos más arriba es uno de esos pasajes que deben despertar en nosotros un apetito cada vez más abundante de excelencia.
Creo que todos coincidimos en que debemos servir al Señor con excelencia, pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de excelencia? Esta expresión significa "mantenerse sobresaliente": (υπερέχω G5242) "hypereco" significa literalmente mantener o tener por encima (hyper, por encima, eco, sostener); de ahí, metafóricamente, ser superior.


Vamos a ver rápidamente cuáles eran las características de estos siete diáconos (siete nos habla de perfección, mientras que el término diácono nos habla de un ministro dispuesto a ayudar, a socorrer; es decir los perfectos ayudantes).


Calidad y Cualidades:

La función que debían desempeñar era simplemente atender las mesas, una especie de mozos o camareros. Pero lo verdaderamente impactante es notar cuáles eran los requisitos que debían llenar para aspirar a este servicio. Repito, no se estaban seleccionando predicadores, ni evangelistas o maestros, no se estaban solicitando pastores, tampoco profetas; no era un llamado de apóstoles, tampoco de salmistas; se iban a seleccionar camareros que ayudaran en el servicio de las mesas... pero ¿cuáles debían ser sus características? Veamos:


Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo (χρεία "jreía" este trabajo o mas bien esta necesidad. Había una necesidad y esta debía ser suplida).


Miren por favor la calidad y las cualidades que debían llenar para aspirar a este servicio (diaconado):


Buen testimonio o «aprobados por testimonio»
Llenos del Espíritu Santo
Llenos de sabiduría


¿Nuestros diáconos llenarán estos requisitos? ¿Y nosotros? ¿Yo? ¿Usted?


Los Perfectos Ayudantes

Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía...


Esteban:

στέφανος stéfanos; στέφω stéfo (entretejer o trenzar); guirnalda, (como estiqueta de realeza, premio en los juegos públicos o símbolo de honor), lit. o fig.: corona.


La corona nos habla de haber luchado y de haber ganado sin trampas:


2 Timoteo 2:5: Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.


Hay quienes en base a trampas, engaños y mentiras consiguen alcanzar posiciones en la iglesia, como trepadores. Acá se nos habla de conquistar una corona legítimamente, es decir, participando en los juegos sometiéndose a las normas. Sujetándose a las normas.


Sujeción y honestidad son el resultado de ser seleccionados para el servicio.




Felipe:

Φίλιππος Fílippos; encariñado con los caballos.


Salmo 32:9: No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno, porque si no, no se acercan a ti.


Esta es una característica preciosa, el amar a los que no conocen al Señor (por falta de conocimiento mucho pueblo es llevado cautivo, y es destruido), y en ese amor acercarlos a Dios, con cuerdas humanas, con cuerdas de amor.


Oseas 11:4: Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida.


Esta clase de siervos no predican juicios, sino que aman a los que no tienen entendimiento (בִּין bín; separar mentalmente o distinguir) Estos no pueden distinguir lo malo de lo bueno, y necesitan ser guiados con amor.




Prócoro:

Πρόχορος Próchoros; de G4253 y G5525; en frente de la danza.


Un servidor eficiente debe ser antes que nada un adorador. El Señor mismo dejó estipulado el órden que debe existir:


Mateo 4:10: Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.


Sin tener un corazón adorador, sin tener una disposición de alabar con todas nuestras fuerzas al Rey de reyes, jamás seremos buenos siervos, y aun opino, no debería calificar para servir. Por eso los servicios se vuelven amargos, cuestionadores, sin sabor alguno... porque no hubo un corazón derramado en la alabanza y adoración. Los servidores debieran ser los que estén al frente danzando en corros, alabando espontáneamente, con gozo y expresiones de júbilo en una adoración extravagante.




Nicanor:

Νικάνωρ Nikánor; prob. de G3528; victorioso, conquistador.


Romanos 8:37-39: Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.


Aleluyah!!! Aquí Pablo dice por el Espíritu Santo algo verdaderamente poderoso!! Más que vencedores, otras versiones traducen: Más que victoriosos, otras; más que conquistadores!!


La palabra en cuestión es: ὑπερνικάω hypernikáo; que se traduce como "expulsar más allá" es decir que esta expresión nos habla de ganar una victoria decisiva. Por esto mismo dice el versículo: "por lo cual", es decir, habiendo ganado esta victoria decisiva... ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro!!!


Un siervo de estas características es un siervo que gana batallas, que vence, que conquista, que domina aun su propia alma, y esta victoria lo que forja en él es un caracter determinado. Ya nada lo puede separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús nuestro Señor!


Timón:

Τίμων Tímon; de G5092; valioso, τιμή timé; de G5099; un valor, i.e. dinero pagado, o (concr. y colect.) valiosos; por anal. estimar (espec. del más alto grado), o la dignidad en sí misma:- precio, dignamente, honor, honra, honrar, honroso, precioso, valor.


Un verdadero siervo es aquél que sabe que ha sido comprado por Dios, con precio de sangre. Esto es absolutamente vital para un servidor, porque si sabe con plena exactitud quién lo ha comprado, jamás se hará esclavo de los hombres, son ministros que no se venderán por nada ni a nadie.


1 Corintios 7:23: Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres.


Debemos mantenernos leales al que nos compró (redimió), y no importa cuáles sean las necesidades momentáneas, ni cuáles sean los beneficios terrenales que podamos conseguir, mantengámonos fieles a nuestro Señor, y sigamos siendo sus siervos, sus esclavos por amor; y si somos fieles en lo poco, sobre mucho nos pondrá!




Parmenas:

Παρμενᾶς Parmenás; constante.


Tal vez este ingrediente sea de los más ausentes en las listas de servidores, la constancia en un siervo ha de ser un tesoro muy valioso; pero la inconstancia es un riesgo muy grande en el servicio a Dios:


2 Pedro 2:14: Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.


2 Pedro 3:15, 16: Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.


Los inconstantes son fáciles de seducir, de atraer con halagos; y ya contaminados tuercen las Escrituras atrayendo hacia sí mismos la destrucción. Ahora bien, ¿qué es lo que hace que un servidor sea inconstante?


Santiago 1:8: El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.


Doble ánimo: dipsychos (δίψυχος G1374) literalmente significa doble alma, doble mente.

En estas personas hay una lucha de voluntades, y el apóstol Pablo mismo luchó contra esto y Jesucristo le dio la victoria!


Romanos 7:18-25: Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.


El apóstol Pablo ilustra esta situación con una de las peores torturas a las que eran sometidos algunos reos, atar al delincuente a un cadaver en una misma celda. A medida que pasaba el tiempo el cadaver seguía el proceso de putrefacción y el hommbre que estaba atado al muerto tenía que ver su corrupción y oler la descomposición del cadaver. A esto lo compara el apóstol Pablo, así de miserable se sentía, hasta que declara que él único que pudo liberarlo de ese muerto es Jesucristo, al igual que Pablo hoy nosotros debemos dar Gracias a Dios por Jesucristo Nuestro Señor!!!




Nicolás:

Νικόλαος Nikólaos; de G3534 y G2992; victoria del pueblo.


Para terminar es importante subrayar este último ingrediente, teniendo en claro que la Victoria del Pueblo es Nuestra Victoria. Esta es la victoria del ministro, la victoria de un siervo está en llevar al pueblo a la victoria. Esto se consigue estando pegado a la palabra de Dios, que es el consejo de Dios:


Proverbios 11:14: Donde no hay buen consejo, el pueblo cae, pero en la abundancia de consejeros está la victoria. (BLA)


2 Samuel 23:8-10: Estos son los nombres de los valientes que tenía David: Joseb-basebet tacmonita, principal de los capitanes; éste era llamado Adino eznita, por los ochocientos que mató una vez; y después de él, Eleazar, hijo de Dodo ahohíta, uno de los tres valientes que estaban con David cuando desafiaron a los filisteos que se habían reunido allí para la batalla y se habían retirado los hombres de Israel. El se levantó e hirió a los filisteos hasta que su mano se cansó y quedó pegada a la espada; aquel día el SEÑOR concedió una gran victoria; el pueblo volvió en pos de él, pero sólo para despojar a los muertos.


Que Dios nos haga como Eleazar, con nuestra mano (obras) pegada a la espada (Rhema del Espíritu) para obtener victoria y entonces el pueblo sea bendecido!


Un detalle más es que Eleazar significa "ayuda de Dios".


Dios sigue levantando en la actualidad a siervos que ayuden a edificar la Casa de Dios; pero si Él no es nuestra Ayuda, trabajaremos en vano:


Salmo 127:1: Si Jehová no edificare la casa, en vano trabajan los que la edifican; si Jehová no guardare la ciudad, en vano vela la guardia.


Apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios Central

El Código de los Días de Noé




Mateo 24:37: Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.

Génesis 5:28, 29: Vivió Lamec ciento ochenta y dos años, y engendró un hijo; y llamó su nombre Noé, diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo.

En esta oportunidad necesito impartirles un rhema que el Señor me dio para ministrar el pasado sábado 24 de octubre en la iglesia que pastoreo por misericordia de Dios. Es mi deseo delante del Señor Jesucristo que esta enseñanza no se quede como tal sino que se haga vida en cada uno, que sea digerida por la mente, baje al corazón y siga bajando hasta los pies, de manera que podamos caminar en esta revelación que traerá victoria a nuestras congregaciones. Recordemos que muchas veces estamos llenos de conocimiento, nuestra cabeza está muy iluminada; pero lo que Dios más anhela es iluminar nuestros pies para que no tropecemos en nuestro caminar (testimonio), tal como está escrito:

Salmo 119:105: Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino.

En muchas oportunidades he predicado sobre los días de Noé, he hablado sobre los tres diluvios, sobre los tres pisos del arca, sobre el significado del cuervo, aun sobre lo que significó cada salida de la paloma, asimismo he hablado sobre los siete arcoiris, las tres simientes de Noé, la genética de Noé, también sobre el calentamiento global, el derretimiento de los polos, etc. Pero el Señor me reveló un código secreto en los días de Noé; y la mención que hace el Señor Jesús es bien impactante porque asocia a los días de Noé con el tiempo de su Venida (Parousía). Ahora bien me llamó poderosamente la atención la frase "Los días de Noé" decodificada, puesto que el nombre Noé significa "reposo", y cada vez que se habla de los días de Noé, se está hablando de "Los días de reposo".

נֹחַ Nóakj (H5146 Strong); lo mismo que 5118; reposo; Noé, el patriarca del diluvio.

Antes de tratar algunos puntos debo aclarar que no me estoy refiriendo al shabat literalmente, ni estoy hablando de guardar el sábado, aunque no está mal hacerlo, puesto que el apóstol Pablo por inspiración del Espíritu Santo escribió que estaba bien consagrar un día; pero que estaba bien de igual modo no guardar un día en especial si se cree que todos los días son iguales (Romanos 14:5-8). Pues Jesús es Señor del sábado (Mateo 12:8) y el día de reposo se hizo para el hombre y no al revés (Marcos 2:27).

Pero en este mismo orden de ideas vamos a analizar lo que sucedió los días de reposo durante el ministerio de Jesús, y lo vamos a ver como una sombra de lo que sucederá (o ya ha comenzado a suceder) previo a su Venida (parousía)

Los Días de Noé ó Los días de Reposo

Evangelismo:

Mateo 12:1, 2: En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados en un día de reposo; y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a arrancar espigas y a comer. Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo.

En estos tiempos finales va a haber hambre, pero no de pan; sino de la Palabra... se van a despertar aquellos discípulos que por años solo se han dedicado a aprender, a escuchar, a ser enseñados pero a quedarse acomodados en las congregaciones; van a salir a recoger la cosecha, va a haber HAMBRE DE COSECHA en los discípulos:

Juan 4:31-38: Entre tanto, los discípulos le rogaban, diciendo: Rabí, come. El les dijo: Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis. Entonces los discípulos decían unos a otros: ¿Le habrá traído alguien de comer? Jesús les dijo: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra. ¿No decís vosotros: Aún faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aquí os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega. Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega. Porque en esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra, y otro es el que siega. Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores.

Jesús ya había comido evangelizando, mientras aquellos discípulos decían que aún faltaban cuatro meses. La clave está aquí; los discípulos no habían alzado sus ojos para mirar los campos... pero los discípulos de esta generación van alzar los ojos, los van a dirigir hacia los campos y se van a percatar que ya están listos para ser cosechados para Cristo!

Es curioso que en cada día de reposo siempre habían religiosos que miraban con malos ojos al Señor y a sus discípulos. Eso también va a ocurrir.

El Señor va a permitir que se hagan evangelismos novedosos, va a inspirar nuevas formas de evangelismo (¡yo estoy conmovido y expectante a esto!) pero los religiosos de este tiempo no lo van a comprender, y es más, aún se van a oponer... pero los frutos hablarán por sí mismos.
Los evangelismos que vienen son grandes espectáculos, y esto lo vemos en el relato de Moisés y la zarza:

Éxodo 3:3: Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema.

La versión Pratt dice: "Por lo cual dijo Moisés: Ahora pues me desviaré para contemplar este gran espectáculo, y ver por qué causa no se consume la zarza."

Van a existir zarzas (arbustos sin ningún atractivo; pero que el fuego de Dios marcará la diferencia!! Aleluyah!!) llenas del fuego de Dios. En el desierto muchas zarzas se prendían fuego por combustión espontánea; pero luego se consumían, se apagaban... las zarzas de Dios no se apagarán, no se consuminarán... aunque vengan pruebas y luchas; aun tendrán el fuego de la Presencia de Dios... esto es una maravilla, esto es una gran visión, esto es un espectáculo que atraerá a los Moisés que andan vagando por los desiertos de este mundo.

¿Cuál fue la meta de este espectáculo? Atraer a Moisés
¿Para qué? Para escuchar la voz de Dios

Hoy día deben existir estas mismas motivaciones, zarza ardiendo sin voz de Dios se apaga rápido; porque no hay avivamiento que perdure sin Palabra de Dios.

Bendición económica:

Mat 12:9-14: Pasando de allí, vino a la sinagoga de ellos. Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo? El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante? Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo. Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue restaurada sana como la otra. Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra Jesús para destruirle.

En un día de reposo Jesús sanó a un hombre que tenía la mano seca (ξηρός xerós; árido, encogido; tierra seca, sequía; paralítico).

Hay muchas personas que en la actualidad tienen sus manos secas, que están pasando por una gran sequía; y en estos tiempos Dios va a sanar esta situación (espero con todo mi corazón que lo crean!!)... ¿pero cómo sanará esto el Señor? Dando una orden: "Extiende tu mano"

Cuando extendemos nuestras manos para dar, entonces recibiremos. Me llama la atención la palabra extender:

ekteino (εκτείνω G1614) extender. Extender afuera o adelante, especialmente de la mano. Largar las anclas de la proa de un barco.

Si no damos, no iremos afuera (hay un encierro, una prisión ¿lo notan?) y tampoco iremos hacia adelante, nos mantendremos como un barco pero anclado. Y así hay muchas personas, que sienten que están ancladas.

Yo sé que este es un tema controversial, pero los diezmos y las ofrendas harán que se levanten tus anclas y comiences a navegar por aguas de bendición.

Los diezmos deben darse siempre en la iglesia a la cual pertenecemos, junto con las ofrendas; pero también usted puede sembrar en este y en otros ministerios o incluso en personas. A mí me ha sucedido y tengo muchos testimonios al respecto; pero hay una clave tremenda que les quiero compartir:

Proverbios 19:17: A Jehová presta el que da al pobre, y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar.

Jehová no es deudor de nadie.


Cumplimiento de las Escrituras:

Lucas 4:16-21: Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

Gloria a Dios por las cosas que están a punto de suceder!!! Llegará el tiempo del cumplimiento de las Escrituras.

Cuántas personas enfermas habrán leído versículos tales como "por sus llagas hemos sido curados" cuántas veces habrán leído textos similares y aún continúan enfermas... pero llega un tiempo especial, la Escritura se va cumplir delante de nosotros! Aleluyah!!
Todo lo que has leído, de lo que te has alimentado en la Biblia, cada rhema, cada verdad escritural se habrá de cumplir delante tuyo! ¿Acaso no te alegra esto?

Yo sé que muchos pueden pensar que esto es una ilusión, hay predicadores hoy día anunciando que sucederán cosas terroríficas, pésimas, hablando de los horrores que vienen... y es verdad, vienen esas cosas; pero ¿para quienes? Dios tiene "peros" en la Escritura, que marcan exepciones:

Malaquías 4:1, 2: Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.

Vienen cosas terribles ... mas a vosotros, pero a vosotros quienes temen Su Nombre vienen cosas gloriosas!!! No te dejes arrastrar por el terror, solamente ten temor a Dios, respeto a Dios y saltaréis como becerros de la manada!!

Liberación:

Lucas 13:10-17: Enseñaba Jesús en una sinagoga en el día de reposo; y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: Mujer, eres libre de tu enfermedad. Y puso las manos sobre ella; y ella se enderezó luego, y glorificaba a Dios. Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo. Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo? Al decir él estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios; pero todo el pueblo se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por él.

Muchos hijos e hijas de Abraham al día de hoy están atados por satanás, y es por esta razón que viven torcidos y nunca se han enderezado, por esta razón no pueden dar Gloria a Dios... están atados, y bajo un azote diabólico. Pero viene un tiempo de liberación como nunca antes. Y esto el enemigo lo sabe, él sabe que tiene poco tiempo, por eso ha arrojado toda su artillería contra la iglesia, contra ministros y pueblo; pero viene un tiempo de ruptura de ataduras, un tiempo de rompimiento!!

Me interesó como dicen algunas versiones, en especial la Torres Amat:

"he aquí que vino allí una mujer, que por espacio de dieciocho años padecía una enfermedad causada de un maligno espíritu; y andaba encorvada, sin poder mirar poco ni mucho hacia arriba."

La palabra enderezar es ανακύπτω anakúpto; (en el sentido de reversión) y desdoblar, i.e. levantarse; fig. alegrarse: enderezar, erguir.

¡Cuánto pueblo no puede alegrarse! ¡Cuánto pueblo de Dios no puede mirar para arriba, sino solo miran las cosas de la tierra! ¡Cuánto pueblo de Dios que son hijos de Abraham por la fe no pueden levantar cabeza!!
Y esto por causa de un espíritu de enfermedad, pero no cualquier enfermedad, la palabra esta es: ἀσθένεια asdséneia debilidad (de cuerpo o mente); por impl. enfermedad; fragilidad, debilidad.
Esto se mira hoy día en muchas congregaciones, como que han sido invadidas por una debilidad en cuerpo y mente, una especie de depresión, falta de ánimo, sopor... Pero viene la liberación para ellos!!! En el Nombre de Jesucristo!!!!!! Se rompen las cadenas de satanás en el Nombre de Jesús!!!


Milagro personal:

Juan 5:1-9: Después de estas cosas había una fiesta de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén. Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betesda, el cual tiene cinco pórticos. En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos, que esperaban el movimiento del agua. Porque un ángel descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque después del movimiento del agua, quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese. Y había allí un hombre que hacía treinta y ocho años que estaba enfermo. Cuando Jesús lo vio acostado, y supo que llevaba ya mucho tiempo así, le dijo: ¿Quieres ser sano? Señor, le respondió el enfermo, no tengo quien me meta en el estanque cuando se agita el agua; y entre tanto que yo voy, otro desciende antes que yo. Jesús le dijo: Levántate, toma tu lecho, y anda. Y al instante aquel hombre fue sanado, y tomó su lecho, y anduvo. Y era día de reposo aquel día.

Es tremendo lo que vivió este hombre, 38 años esperando un milagro, y en medio de esa espera viendo a cientos de personas arrebatar su milagro y él nunca poder conseguirlo, siempre alguno se le adelantaba y le ganaba su milagro.

Yo puedo ver en las congregaciones gente como este hombre, esperando un mover, pero sin que nada les ocurra a ellos. A la par hay hermanos tocados por la presencia de Dios y ellos no sienten nada, otros danzan, otros lloran, otros sienten como si el mismo cielo se les abriera para ellos; pero hay un grupo de creyentes que nunca reciben nada. Estan como este hombre del estanque de Betesda, estancados esperando misericordia (Betesda significa casa de piedad o casa de misericordia). Pero los valientes arrebatan!!

De todos modos en el día de reposo el Señor tuvo misericordia de este hombre, pero la hace una pregunta: ¿Quieres ser sano? ¿Por qué le preguntó semejante cosa? No es esta una pregunta ociosa... lo que Jesús le estaba diciendo es que si en verdad deseaba ser sano porqué no estaba más cerca del estanque, para que ni bien descendiera el ángel a agitar el agua pudiera sumergirse!
Esto es lo que pasa muchas veces, no vemos respuesta de Dios un día, tampoco vemos respuesta de Dios a la próxima semana y nos vamos alejando.

Pero lo que sucedió luego es sumamente inspirador! El Señor le salió al encuentro y le mostró que si bien aquél era el estanque de la misericordia, Él era la Fuente de la misericordia y lo sanó.

En estos tiempos no importa si hay un mover o no; van a ocurrir milagros personales, a aquél hombre le dijo el Señor: Durante 38 años ese lecho te llevó a ti; hoy tu lo llevarás a él, hoy comenzarás a tener dominio!!

Se acerca el tiempo de tu milagro! No sé cuántos años llevás esperándolo, tal vez 38 años como este hombre, o más o menos; pero lo que en verdad importa es que Jesús mismo en persona estará obrando un milagro a tu favor!

Visión:

Juan 9:1-14: Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él. Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo. Dicho esto, escupió en tierra, e hizo lodo con la saliva, y untó con el lodo los ojos del ciego, y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé (que traducido es, Enviado). Fue entonces, y se lavó, y regresó viendo. Entonces los vecinos, y los que antes le habían visto que era ciego, decían: ¿No es éste el que se sentaba y mendigaba? Unos decían: El es; y otros: A él se parece. El decía: Yo soy. Y le dijeron: ¿Cómo te fueron abiertos los ojos? Respondió él y dijo: Aquel hombre que se llama Jesús hizo lodo, me untó los ojos, y me dijo: Ve al Siloé, y lávate; y fui, y me lavé, y recibí la vista. Entonces le dijeron: ¿Dónde está él? El dijo: No sé. Llevaron ante los fariseos al que había sido ciego. Y era día de reposo cuando Jesús había hecho el lodo, y le había abierto los ojos.

Termino con este relato maravilloso de las Escrituras, cuando Jesús le abrió los ojos al ciego de nacimiento.
Muchos nacieron en hogares en los cuales el dios de este siglo los ha cegado:

2 Corintios 4:3-6: Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios. Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

En estos tiempos caerán las vendas, muchos ojos serán abiertos!
El Señor hizo barro (el mismo barro que utilizan los alfareros, πηλός pelós) con su saliva y con el lodo le frotó "epicrio" (επιχρίω G2025) los ojos al ciego...

Debemos prepararnos porque Jesús volverá a escupir en tierra una vez más (de esto hablaremos en otra oportunidad) para abrir los ojos a los ciegos espirituales de este mundo!!!!

Iglesia: ¿Estás preparada para la GLORIA que viene?

Marcos 4:26-29: Decía también: El reino de Dios es como un hombre que echa semilla en la tierra, y se acuesta y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece; cómo, él no lo sabe. La tierra produce fruto por sí misma; primero la hoja, luego la espiga, y después el grano maduro en la espiga. Y cuando el fruto lo permite, él enseguida mete la hoz, porque ha llegado el tiempo de la siega. (Biblia de las Américas)

Esto se hará cuando el fruto lo permita. En griego se lee permitir: παραδίδωμι paradídomi; de G3844 y G1325; rendirse, ceder, confiar, maduro.

Es tiempo de rendirnos a Él, esta es la evidencia de ser maduros.

Dios los bendiga mucho!

A los pies de mi Jesús, su apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios Central

Seguidores