domingo, septiembre 27, 2009

El Ministerio del Pastor

Posted on 10:00 p. m. by Apostol Duilio Vetere Casco



A todos aquellos que nos han llamado a la preciosa tarea de pastorear las ovejas de nuestro Padre en algun momento se ha hecho rhema un versiculo en el Antiguo Testamento que nos habla sobre el levantamiento de pastores que sean conformes al corazon de Dios. La palabra "conforme" significa: "Tener la forma de..." con lo cual nos damos cuenta que los pastores que el SENOR esta levantando en estos ultimos tiempos, han de ser pastores que tendran la forma de su corazon, sus caracteristicas, sus sentimientos. Por tal razon es que el apostol Pablo nos invita a que tengamos ese sentir que hubo en Cristo Jesus... si como pastores queremos tomar un modelo nos debemos dirigir inmediatamente a la persona de nuestro SENOR Jesucristo, para que se cumpla esa palabra que dice: Venid a mi, aprended de mi que soy manso y humilde... La escuela del Hijo no es solo de doctrina y escatologia u homiletica ni hermenetica; la escuela del Hijo sobre todas las cosas nos da lecciones de Mansedumbre y Humildad. El pastor no es el Jefe de las ovejas, simplemente las conduce, las guia con vision, pues las ovejas son un poco cortas de vista, solo miran hasta 13 metros, y 13 es numero de rebelion. Si el pastor esta ciego se cumple aquella parabola que dice: si un ciego es guia de otro ciego ambos caeran en el hoyo (Lucas 6:39).

La Distribucion de Tareas

"Las palabra de los sabios son como aguijones, y como clavos bien clavados las de los maestros de colecciones, dadas por un Pastor." (Eclesiastes 12:11)
En este verso del Predicador (Eclesiastes) notamos la distribucion de los ministerios, de los CINCO MINISTERIOS. Pues los sabios representan a los Apostoles y Profetas que proveen la Revelacion, los Maestros son aquellos que reciben la Revelacion y la trasladan al Pastor asi como lo hacia Pablo con Timoteo (recordemos que el apostol Pablo era maestro y predicador tambien), y luego el Pastor la da a conocer al pueblo que el Evangelista trajo a la congregacion. Nadie mejor que un pastor para llevarle la palabra a la congregacion puesto que las ovejas reconocen su voz y aceptan la palabra implantada.

Ahora bien, el ministerio pastoral tal como todos los ministerios, esta en un constante crecimineto, asi como la luz de la aurora, corriendo tras la perfeccion. Por lo cual notamos que el pastor recorre el Tabernaculo hasta llegar a la gloria Shejina. Cuando uno como ministroslevanta a un pastor, uno no sabe a ciencia exacta si este resultara bueno o malo haciendo su tarea, pues talvez sea excelente cristiano, pero la tarea no es sencilla... se comienza como un pastor, aun no se sabe si bueno o malo; pero la meta es llegar al Principe de los pastores para recibir galardones.

El Tabernaculo del Pastor

Atrio: El Buen Pastor

"Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas." (Juan 10:11)

Etapa de Entrega:

Aqui comienza la etapa de sufrimiento, la primera etapa es dificil, sea en el caso que sea, es decir que es dificil aun cuando se hereda la congregacion de mano de otro ministro, puesto que es inevitable las comparaciones y muy distinto es criar a un bebe de recien nacido que a un adolescente de 16 anios. Igualmente dificultoso es iniciar la iglesia solo con la ayuda de la esposa (tal fue mi caso personal) predicandole a un monton de sillas vacias, esta es una etapa de entrega, uno da la vida para el servicio, uno se priva de casi todo, pues serian innumerables los ejemplos...

"Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas y las mias me conocen..." (Juan 10:14)
Esta etapa de entrega incluye muchas cosas, dar amor y tiempo, esforzandose uno por conocer a las ovejas que el Padre nos ha dado, y de igual manera permitirles a ellas que nos conozcan tal como somos, para esto es necesario entregar al Senor toda hipocresia,conociendolas y siendo conocidos por ellas se formara un vinculo muy estrecho, un vinculo familiar y no paternal, pues Pablo, el apostol, consideraba a Timoteo como un hijo, pero luego le escribio que el debia tratar a los ancianos como a un padre,y a los jovenes como a hermanos y a las ancianas como a madres y a las jovencitas como a hermanas, resaltando en estas ultimas el TOTAL RESPETO (con TODA pureza) leer 1 Timoteo 5:1, 2.

Esta es la etapa de entregar la vida, aqui se muere uno a su propia voluntad.
 
Lugar Santo: El Gran Pastor

Etapa Capacitatoria

"Y el Dios de paz, que resucito de entre los muertos a Jesus nuestro Senor, el Gran Pastor de las ovejas mediante la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda buena obra para hacer su voluntad, obrando El en nosotros lo que es agradable delante de El mediante Jesucristo, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amen." (Hebreos 13:20, 21)
Luego de la primera etapa, en los atrios, que es la etapa mas visible, al atrio todos podian llegar y miraban como se sacrificaba el cordero, pero luego era rociada la sangre en el Lugar Santo y alli solo llegaban lossacerdotes de acuerdo a la clase especifica segun el mes. Es decir que en el lugar santo ya no es una situacion que todos veran. Aqui es donde 'la sangre que se ha derramado en el atrio' da sus primeros frutos, pues comienza a accionarse la capacitacion de lideres que el dia de manana seran ministros, aqui comienzan a hacerse APTOS los hermanos que estan siendo discipulados por el pastor de la congregacion.

El trato de estos hermanos que lleguen a esta dimension junto al pastor de la congregacion es muy distinto. En el Lugar Santo se encontraba la mesa con los panes consagrados, y esto nos habla de dos cosas: Mesa = Comunion y Panes consagrados = Santidad, consagracion la cual suma dara como resultado panes apetitosos (rhemas). Otro elemento se hallaba aqui: El Menora, o candelero de siete brazos lo cual nos habla de ser dociles a la guianza del Espiritu Santo: Isaias 11:2

1) Espiritu del Senor
2) Espiritu de sabiduria
3) Espiritu de inteligencia
4) Espiritu de consejo
5) Espiritu de poder
6) Espiritu de conocimiento
7) Espiritu de temor del Senor

Como ministros debemos entender que esta en nosotros la responsabilidad de formar ministros, pues debemos entender que solo Dios es eterno y que no para siempre estaremos nosotros al frente, a quien dejaremos?
Es aqui, en esta etapa donde se ensena en privado, se discipula y el pueblo ni se entera. Jesus les daba las parabolas a todos, pero luego a sus discipulos se las explicaba con lujos de detalle, porque era a ellos que se les daba conocer los misterios. Sea dadivoso, no escondedor. Hay pastores que no se abren, que piensan que mientras ellos sean los unicos que saben estaran por encima y siempre estaran de alguna manera sintiendose seguros; pero esto es falso: Dad de gracia lo que de gracia recibisteis.
El Lugar Santo era el lugar de mayor trabajo, aqui todos los dias debia el sacerdote poner aceite en las lamparas (ministrar la uncion del Espiritu Santo), cambiar el pan, el anterio debia ser comido (es figura de que Dios nos dara nueva revelacion cuando hayamos digerido bien lo que nos dio antes), habia que limpiar mucho alli dentro (Figura de guardarnos limpios, que siempre esten blancas nuestras vestiduras y este sobre nuestras cabezas el unguento, aqui los futuros pastores y los pastores deben orar por aquel a quien se estan sujetando, al apostol de ellos o pastor general; solo que esta oracion es solo con ropas blancas).

Lugar Santisimo: Pastor y Supervisor

"Pues vosotros andabais descarriados como ovejas, pero ahora habeis vuelto al Pastor y Supervisor de vuestras almas." (1 Pedro 2:25)
En el Lugar Santisimo se encontraba el arca del pacto. Aqui el pastor general o apostol debe supervisar a los pastores que estan bajo su cobertura, y es en el lugar Santisimo para que nadie sepa cual es el trato del ministro autoridad y el ministro en sujecion. Suelen haber casos donde las autoridades comienzan a llamarle la atencion a los pastores delante de toda la congregacion y luego las ovejas le faltan el respeto al pastor y ya no se sujetan y le recriminan un sinfin de cosas... Es en Lugar Santisimo donde se debe SUPERVISAR a los pastores frente al Arca del Pacto paramostrarles que ellos tienen un pacto con Dios y no con ningun hombre.

El Lugar Santisimo no tenia puerta, solo un velo desde el techo y sujeto al piso, es decir que para entrar debian hacerlo arrastrandose, hay que humillarse para estar en la presencia del Senor.

Cuando se ha pasado por los atrios (el Camino, aqui se juzga el andar y se llega a la conclusion si se es malo o buen pastor), cuando se ha pasado por el Lugar Santo (la Verdad, aqui es donde nos enfrentamos al trabajo de recibir la instruccion, la verdad, la palabra, aqui se nos hace aptos por la sangre derramada y rociada), y cuando se ha pasado por el Lugar Santisimo (la Vida, aqui se recibe el consejo que ha de ser vida para nuestra vida, la supervision para corregir cosas, la instruccion es vida (Proverbios 6:23).) En esta circunstancia resta esperar la aparicion del Principe de los pastores trayendo sus galardones.

"Y cuando aparezca el Principe de los pastores, recibireis la corona inmarcesible de gloria." (1 Pedro 5:4)

Apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios


Seguidores