martes, septiembre 29, 2009

Los Tres Aposentos Altos

Posted on 7:50 p. m. by Apostol Duilio Vetere Casco



Introducción:

A lo largo de las Escrituras nos encontramos con aposentos altos en los que ocurrieron cosas maravillosas, estas son figura de las experiencias que el Dios del cielo anhela que vivamos con Él, para ello está dispuesto un aposento ya amueblado, no podemos modificar sus muebles, no podemos decorarlo a nuestra manera, si lo deseamos debemos aceptarlo tal como el Señor ha deseado que fuera. En esta oportunidad veremos tres aposentos altos que son una representación de la actividad trina de Dios para con nostros sus hijos.

Desarrollo:

Aposento del Padre: (Vivificación)

2 Reyes 4:10: "Te ruego que hagamos un pequeño aposento alto, con paredes, y pongamos allí para él una cama, una mesa, una silla y un candelero; y será que cuando venga a nosotros, se podrá retirar allí."
Las cinco caracteristicas del aposento alto nos habla de los cinco ministerios gracias a los cuales se desarrolla la Iglesia de Cristo:

Paredes: Apóstol
Cama: Pastor (el reposo del creyente)
Mesa: Maestro (Alimento para nuestras vidas espirituales)
Silla: Trono, Profeta (gobierno)
Candelero: Evangelista (El que lleva la luz)

2 Reyes 4:32-36: "Cuando Eliseo entró en la casa, he aquí, el niño estaba muerto, tendido sobre su cama. Y entrando, cerró la puerta tras ambos y oró al SENOR. Entonces subió y se acostó sobre el niño, y puso la boca sobre su boca, los ojos sobre sus ojos y las manos sobre sus manos, y se tendió sobre él; y la carne del niño entró en calor. Entonces Eliseo volvió y caminó por la casa de un lado para otro, y subió y se tendió sobre él; y el niño estornudó siete veces y abrió sus ojos. Y Eliseo llamó a Giezi y le dijo: Llama a la sunamita. Y él la llamó. Y cuando ella vino a Eliseo, él dijo: Toma a tu hijo."

De esta manera es que llegamos al evangelio, muertos en delitos y pecados, tal como se lee en las Escrituras:

Efesios 2:1: "Y El os dio vida a vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados"

Aposento del Hijo: (Comunión)

Marcos 14:15: "Y él os mostrará un gran aposento alto, amueblado y preparado; haced los preparativos para nosotros allí."

Una vez vivificados no se ha terminado todo, sino que recien comenzó todo. Ahora Dios desea que es este superestado tengamos comunión con Él:

1 Corintios 1:9: "Fiel es Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, Señor nuestro."

Aposento del Espíritu Santo: (Llenura)

Cuando ya hemos probado la benevolencia de Dios, solamente nos resta ahora que este vaso de barro sea el recipiente del gran tesoro:

Hechos 1:13: "Cuando hubieron entrado en la ciudad, subieron al aposento alto donde estaban hospedados, Pedro, Juan, Jacobo y Andrés, Felipe y Tomás, Bartolomé y Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas, hijo de Jacobo."

Hechos 2:1-4: "Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados, y se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse."

Conclusión:

La vida del creyente es un constante crecimiento, tal como la luz de la aurora:

Proverbios 4:18: "Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va aumentando en resplandor hasta que es pleno día."

Un dato importante es que la palabra hebrea que se traduce en nuestras Biblias "Aposento Alto" es "Aliá" en hebreo es: עליּה aliyá; Nro Strong H5944; significa "algo elevado", se interpreta como una escalera. También es un cuarto en el segundo piso (o incluso en la terraza); figurativamente es el firmamento, el cielo. Aposento alto o escalinata, sala.

Aliya (en plural aliyot), es el término utilizado para llamar a la inmigración judía a la Tierra de Israel (y desde su creación en 1948, al Estado de Israel). Quien realiza la aliyá es llamado olé (masculino) u olá (femenino); plural olím u olot, respectivamente. La acción inversa, la emigración desde Israel hacia todo otro territorio, o diáspora, se conoce por yeridá o "descenso".

Olas de Aliyot (inmigración)

Durante la historia reciente del pueblo judío —la época del sionismo— ha habido cinco olas principales de inmigración o aliyot a Palestina, antes de la creación del Estado de Israel:

Primera Aliyá (1881 - 1903)
Segunda Aliyá (1904 - 1914)
Tercera Aliyá (1919 - 1923)
Cuarta Aliyá (1924 - 1929)
Quinta Aliyá (1929 - 1939)

En el próximo estudio veremos que estas cinco "elevaciones" son figura del trabajo de los Cinco Ministerios (apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros; segun Efesios 4:11) para "elevar" a la iglesia hacia la medida de la estatura de la plenitud de Cristo...

¡Dios siga bendiciendo sus vidas!

A los pies de Jesús, apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios

Seguidores