miércoles, septiembre 30, 2009

Las Cinco Aliyot (Elevaciones)

Posted on 2:18 p. m. by Apostol Duilio Vetere Casco



Introducción:


En el tema anterior (Los Tres Aposentos Altos) hemos visto que la palabra hebrea que se utiliza para decir aposento es "aliya" (Heb. עליּה aliyá). En la actualidad hablar de Aliya es hablar de inmigración, pues así, con esta palabra, se describe a los judíos que retornan a Israel, que ascienden a Jerusalén.

Históricamente se conocen "cinco olas de inmigraciones" o aliyot, cinco aposentos, cinco escaleras o elevaciones. Cada uno de estos sucesos historicos son una sombra de lo que produce el Espíritu Santo por medio de los cinco ministerios (Efesios 4:11) "apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros".


Desarrollo:


Las cinco olas de inmigraciones historicas han sido las siguientes:


Primera Aliyá (1881 - 1903)
Segunda Aliyá (1904 - 1914)
Tercera Aliyá (1919 - 1923)
Cuarta Aliyá (1924 - 1929)
Quinta Aliyá (1929 - 1939)


1er. Aliyá: MINISTERIO EVANGELÍSTICO


La Primera Aliyá (también llamada Aliyá de los agricultores) fue la primera ola de inmigración sionista a la Tierra de Israel. Los judíos que emigraron a Eretz Israel en esta ola provenían principalmente de Europa Oriental y del Yemen. Esta Aliyá se inició en 1881 y duró hasta 1903. Se calcula que entre 25.000 y 35.000 judíos emigraron a Siria Otomana durante la Primera Aliyá.


La mayoría de los olim (inmigrantes) pertenecían a los movimientos Hibbat Zion y Bilu, y eran provenientes del Imperio Ruso y en menor número del Yemen, fundando muchas comunidades agrícolas.


Salmo 126:1-6: Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, seremos como los que sueñan. Entonces nuestra boca se llenará de risa, y nuestra lengua de alabanza; entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas ha hecho Jehová con éstos. Grandes cosas ha hecho Jehová con nosotros; estaremos alegres. Haz volver nuestra cautividad, oh Jehová, como los arroyos del Neguev. Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas.


2da. Aliyá: MINISTERIO MAGISTERIAL


La Segunda Aliyá fue probablemente la más importante e influyente de todas las aliot. Se llevó a cabo entre 1904 y 1914, período durante el cual unos 40.000 judíos aproximadamente inmigraron a la Provincia Palestina del Imperio Otomano, en su mayoría provenientes de Rusia y Polonia, y en menor medida del Yemen.


La Segunda Aliyá tuvo el gran mérito de lograr el resurgimiento del idioma hebreo que pasó a ser el lenguaje oficial del Yishuv. Eliezer Ben Yehuda contribuyó a la creación del primer diccionario del hebreo moderno.
La Segunda Aliyá también estableció la primera escuela secundaria hebrea en la región palestina, el Herzliya Hebrew High School situado en Tel Aviv.


Tito 2:6-8: Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.


Durante la Segunda Aliyá se creó la organización de seguridad, HaShomer (La Guardia), que fue la primer gran organización de autodefensa judía desde la Rebelión de Bar Kojba y que se convirtió en el precedente para las futuras organizaciones de defensa del pueblo judío, siendo también el predecesor de la organización paramilitar Haganah que sería creada en 1920.


Isaías 5:13: Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed.


3era. Aliyá: MINISTERIO APOSTÓLICO


La Tercera Aliyá se refiere a la tercera ola de inmigración judía a Israel desde Europa, inspirada por motivos ideológicos sionistas, entre los años 1919 y 1923 (a partir del final de la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de la crisis económica en el país).
La importancia de estos pioneros fue tan grande como la de los integrantes de la Segunda Aliyá. Su ideología contribuyó mucho a la construcción del país, por lo que marcó su huella en el sionismo y en el desarrollo de los asentamientos judíos en la zona, convirtiendo a los sionistas en la población mayoritaria del Yishuv.


2 Corintios 10:8, 9: Porque aunque me gloríe algo más todavía de nuestra autoridad, la cual el Señor nos dio para edificación y no para vuestra destrucción, no me avergonzaré; para que no parezca como que os quiero amedrentar por cartas.


Efesios 2:19-22: Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.


4ta. Aliyá: MINISTERIO PROFÉTICO


Esta gran ola de inmigración, iniciada en 1924, trajo consigo un rápido desarrollo urbano, principalmente en Tel Aviv, que logro absorber una cantidad considerable de inmigrantes.
La Cuarta Aliyá estaba conformada fundamentalmente por miembros de la clase media judía. Estas familias se trasladaron a las ciudades en crecimiento, creando pequeñas empresas e industria ligera.
Sesenta y cinco mil personas adineradas - comerciantes, artesanos, profesionales y académicos - llegaron después de que las autoridades británicas les permitieran entrar para que contribuyeran a la sociedad.


2 Cronicas 20:20: Y cuando se levantaron por la mañana, salieron por el desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat estando en pie, dijo: Oidme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados.


5ta. Aliyá: MINISTERIO PASTORAL


Esta quinta ola, que comenzó como una acción de un grupo de pioneros idealistas, se convirtió pronto en una inmigración en masa de los judíos alemanes entre los años 1933 y 1935 debido a la persecución racial que sufrían en la Alemania nazi.
Éste fue originado en 1933 para rescatar a la juventud judía de la Alemania nazi. Alrededor de 5,000 jóvenes fueron traídos a la tierra antes de declararse la Segunda Guerra Mundial, y fueron luego educados en internados o centros juveniles. Después de la guerra, llegaron otros 15,000 jóvenes, mayormente sobrevivientes del Holocausto.


Juan 10:1-16: De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. Esta alegoría les dijo Jesús; pero ellos no entendieron qué era lo que les decía. Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas. Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas. También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.


Ezequiel 37:21-28: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra; y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios. Mi siervo David (Jesucristo) será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra. Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre. Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre.


Amén!


Apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios

Seguidores