viernes, septiembre 25, 2009

La Alabanza que Circuncida

Posted on 6:25 p. m. by Apostol Duilio Vetere Casco


Introducción:

Cuando nos enfrentamos ante el tema de la circuncisión, habitualmente viene a nuestra mente el conflicto de la ley y la gracia, aun cuando la circuncisión fue realizada mucho tiempo antes de que las tablas de la ley que llamamos decálogo fuera entregado a Moisés e incorporada a las instrucciones (Torah), tal como ocurrió con el diezmo, otro tema no menos escabrozo.
La circuncisión, si deseamos entender su significado literal, es Cortar en redondo. En realidad era dejar en la piedra un poco de carne, y hoy el Señor nos invita a ser circuncidados en la carne (Ez. 44:7), en el corazón (Deut. 10:16; Jer. 4:4), en los labios (Ex. 4:10), en los primeros frutos (Lev. 19:23), en los oídos (Hch. 7:51), etc; incluso nos lleva a ser circuncidados dos veces (Josue 5:2), siendo circuncidados en Cristo (Col. 2:11). Esto significa que la circuncisión era dejar la carne sobre la piedra (la roca, la peña que es Cristo), para darle vuelo a la obra del Espíritu Santo.

Tanto el significado del término Circuncisión, como su contexto histórico y espiritual, nos deja un mensaje muy importante que debemos analizar.

Josué 5:2-12: "En aquel tiempo el Señor dijo a Josué: Hazte cuchillos de pedernal y vuelve a circuncidar, por segunda vez, a los hijos de Israel. Y Josué se hizo cuchillos de pedernal y circuncidó a los hijos de Israel en el collado de Aralot* (Prepucios). Esta es la razón por la cual Josué los circuncidó: todos los del pueblo que salieron de Egipto que eran varones, todos los hombres de guerra, murieron en el desierto, por el camino, después que salieron de Egipto. Porque todos los del pueblo que salieron fueron circuncidados, pero todos los del pueblo que nacieron en el desierto, por el camino, después de salir de Egipto, no habían sido circuncidados. Pues los hijos de Israel anduvieron por el desierto cuarenta años, hasta que pereció toda la nación, es decir, los hombres de guerra que salieron de Egipto, porque no escucharon la voz del Señor; a ellos el Señor les juró que no les permitiría ver la tierra que el Señor había jurado a sus padres que nos daría, una tierra que fluye leche y miel. Y a los hijos de ellos, que El levantó en su lugar, Josué los circuncidó; pues eran incircuncisos, porque no los habían circuncidado en el camino. Y sucedió que cuando terminaron de circuncidar a toda la nación, permanecieron en sus lugares en el campamento hasta de sanaron* (lit. REVIVIERON). Entonces el Señor dijo a Josué: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto. Por eso aquel lugar se ha llamado Gilgal* (Rueda, del heb. "galal", que es RODAR) hasta hoy. Estando los hijos de Israel acampados en Gilgal, celebraron la Pascua en la noche del día catorce del mes en las llanuras de Jericó. Y el día después de la Pascua, ese mismo día, comieron del producto de la tierra, panes sin levadura y creal tostado. Y el maná cesó el día después que habían comido del producto de la tierra, y los hijos de Israel no tuvieron más maná, sino que comieron del producto de la tierra de Canaán durante aquel año."
Desarrollo:

Aquí podemos ver que la circuncisión era quitar no solamente el prepucio, sino el OPROBIO de Egipto, y aquél lugar fue llamado GILGAL (RUEDA, RODAR).
Luego de la circuncisión comieron la Pascua y el día después tuvieron doble porción, pues tenían el maná y el producto de la tierra, un solo día de DOBLE RACIÓN.

Siempre que se camina alrededor de algún sitio, se está CIRCUNCIDANDO, se está quitando el OPROBIO de Egipto, del mundo. Los jajamim (sabios judíos) creen que las vueltas debían haberse dado de derecha a izquierda.

El enemigo también robó esta verdad, pues el ladrón desde el principio, y la trastornó, la pervirtió, y les enseñó a sus hijos este misterio pervertido y cuando ellos dan vueltas alrederor de distintos lugares lo que están haciendo es "atarlo" espiritualmente, una "atadura espiritual"; pero a nosotros se nos dice que tenemos autoridad para atar y DESATAR las ataduras de impiedad (Mt 18:18).

LAS 13 VUELTAS

Josué 6:2-5: "Y el Señor dijo a Josué: Mira, he entregado a Jericó en tu mano, y a su rey con sus valientes guerreros. Marcharéis alrededor de la ciudad todos los hombres de guerra RODEANDO la ciudad una vez. Así lo harás por seis días. Y siete sacerdotes llevarán siete cuernos de carnero (shofar) delante del arca; y al séptimo día marcharéis alrededor de la ciudad siete veces (6 + 7 = 13), y los sacerdotes tocarán las trompetas. Y sucederá que cuando toquen un sonido prolongado con el cuerno de carnero (shofar), y cuando oigáis el sonido de la trompeta, todo el pueblo gritará a gran voz, y la muralla de la ciudad se vendrá abajo* (Lit. caerá en lu lugar); entonces el pueblo subirá, cada hombre derecho adelante."

El Número 13 es Número de REBELIÓN

Si bien los muros no cayeron por la alabanza solamente, sino por la OBEDIENCIA, puesto que para el Señor es mejor OBEDECER que los SACRIFICIOS aún los de alabanza, lo que sí hizo la alabanza (shofar) fue indicarles el momento de Dios para gritar.
Las 13 vueltas nos hablan de 13 circuncisiones, las cuales estaremos viendo en otra oportunidad.
*Para estudio:
La Circuncisión de Agag en Israel (1 Samuel 15:32, 33) Agag (Llama de fuego; el que arde (ira)) Fue despedazado.
Circuncidar al rey de Atalía (2 Crónicas 23:7-21)
(Hechos 9:3) (Salmo 139:5-6 = Las 2 caras)
La Alabanza Circuncida Nuestro ser Integral
1 Samuel 16:23: "Sucedía que cuando el espíritu malo de parte de Dios venía a Saúl, David tomaba el arpa* (la lira), la tocaba con su mano (cinco ministerios ministrando la alabanza del tiempo final), y Saúl se CALMABA y SE PONÍA BIEN, y el ESPÍRITU MALO SE APARTABA DE EL."
* Se calmaba (alma) [circuncisión de angustia, miedos, temores, etc.]
* Se ponía bien (cuerpo) [circuncisión de dolencias, malestares, enfermedades, etc.]
* El espíritu malo se apartaba de él (espíritu) [circuncisión de influencias espirituales de las tinieblas e incluso de ancestros que están perturbando el espíritu del hombre.]
Salmo 32:7: "Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; con cánticos de LIBERACIÓN me RODEARÁS."

Conclusión
  • La Alabanza Circuncida y Libera
  • Dios nada no nos hace hacer, si primero él no lo ha experimentado.
  • Josué rodea Jericó y serán libres de aquel rey que reina en las almas inconstantes:
JERICÓ: "Ciudad de la Luna":
(Nueva, Creciente, Llena y Menguante)
(La cuadridimensión del alma inconstante): La anti-gloria de la luna

La gloria de la luna: (1 Corintios 15:41) Nueva, llena, menguante y creciente.
  • El hombre primero debe ser NUEVO para estar LLENO (si no se echaría a perder el odre y el vino)
  • El hombre primero debe MENGUAR para ser CRECIENTE (constante crecimiento).
[El que se humilla será exaltado (Ver Juan el Bautista)].

Rhema Ministerios
Apóstol Duilio Vetere Casco

Seguidores