jueves, noviembre 12, 2009

La vara de almendro



Jeremías 1:11, 12: La palabra de Jehová vino a mí, diciendo: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y dije: Veo una vara de almendro. Y me dijo Jehová: Bien has visto; porque yo velo sobre mi palabra para cumplirla.

Dentro de la literatura hebrea es muy común "jugar" con la similitud de ciertos sonidos, para grabar muy bien en el pueblo las verdades que se desean enfatizar, ejemplo de esto sería la "aliteración", la "asonancia" y la "rima". En este pasaje vemos un ejemplo de esto mismo entre las palabras "almendro" y "yo velo" ó "estoy atento".

Almendro: שָׁקֵד shaquéd; almendro (el árbol o la nuez, siendo la más temprana para florecer): almendra, almendro.
"Yo velo": שָׁקַד shacad; raíz prim.; estar alerta, i.e. insomne; de aquí, estar de vigilia (sea para bien o para mal): cuidado, desvelar, velar, vigilar.

Al ser el almendro el primero en florecer se convirtió en una "sombra" o "figura" del pronto cumplimiento de la Palabra profética. El contexto de vigilar, de vigilia nos habla de la noche, y fue durante una noche que la vara de Aarón reverdeció.

La Vara de Aarón

Es indudable que la vara seca que tenía Aarón era de almendro, porque cuando floreció y dio almendras evidenció su naturaleza.

Números 17:8: Y aconteció que el día siguiente vino Moisés al tabernáculo del testimonio; y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Leví había reverdecido, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras.

Antes de explicar el simbolismo de estos elementos, quisiera recalcar que mientras la vara de Aarón estuvo seca hubo rebelión (Coré y sus seguidores) entre las tribus de Israel.

La vara en la Palabra es figura de autoridad. Cuando la autoridad se seca, siempre aparecerán oportunistas para desafiar a los siervos que Dios llamó.

Lo tremendo de esto es que la vara aun cuando estuvo seca fue una herramienta maravillosa bajo la guianza de Dios, porque el poder no es del hombre, tampoco del instrumento que sea, sino de Dios.

La vara de Aarón se convirtió en serpiente:

La vara pertenece al reino vegetal; la serpiente al reino animal. Esto nos habla de transformación de reinos. La vara espiritual que hoy Dios tiene en su iglesia también debe experimentar esta transformación de reinos... del reino de las tinieblas al reino de la luz, de Su Hijo Amado.

La vara de Aarón fue la que se comió las serpientes de los magos egipcios (Janes y Jambres), esto nos habla de autoridad y victoria contra el ocultismo y las fuerzas diabólicas.

Cabe aclarar que Pablo hace un link entre aquellos que se opusieron a Moisés y los que en la actualidad (en estos tiempos peligrosos) resisten a la verdad.

2 Timoteo 3:1-9: También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.

Es curioso que estos dos hombres representan dos extremos que al día de hoy se han hecho cada vez más notables:

Janes significa "lleno de placeres" (Doctrina de la prosperidad)
Jambres significa "pobreza" (Votos de pobreza)

Todos los extremos son malos, si deseamos tener victoria debemos encontrar el equilibrio, recordemos que Jesús murió en el medio, y muriendo en el medio venció al enemigo.

Es igualmente interesante notar que en los últimos tiempos (estos que estamos viviendo) los hombres, y esto es inspiración divina; tendrían 18 características negativas, y 18 es la suma de 6 + 6 + 6... Es el espíritu del anticristo formando el caracter de los falsos ministros que estarán envenenando a las almas desde púlpitos cristianos...

También la vara de Aarón fue utilizada para realizar diferentes señales con el fin de manifestar la grandeza del Dios verdadero y así colaborar en la liberación del pueblo de Dios. Pero a mi leal entender estimo que el milagro más sorprendente ocurrió cuando en una noche la vara reverdeció. De esta manera Dios estaba diciéndoles a los rebeldes que Aarón era el escogido para ejercer el sacerdocio. Estas no fueron señales para las "otras naciones" sino para los hebreos.

Números 17:8: Y aconteció que el día siguiente vino Moisés al tabernáculo del testimonio; y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Leví había reverdecido, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras.

Cuando la vara de Aarón reverdió ocurrieron tres cosas, y estas tres cosas representan a tres grupos en la noche que se espera, porque el Día del Señor vendrá como ladrón en la NOCHE.

1 Tesalonicenses 5:1-11: Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él. Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.

¡Aquí notamos que si no estamos en tinieblas aquél día no nos sorprenderá!

Flores: La Novia Arrebatada

Cantares 2:13: "La higuera ha madurado sus higos, y las vides en flor han esparcido su fragancia. Levántate amada mía, hermosa mía, y ven conmigo."

Renuevos: Los Siervos de Dios

Zacarías 3:8: Escucha pues, ahora, Josué,Sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientandelante de ti, pues sois como una señal profética: Yo traigo a mi siervo, el Renuevo. (Reina-Valera 1995)

Almendras: El comienzo del Juicio de Dios

Jeremías 1:11-19: La palabra de Jehová vino a mí, diciendo: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y dije: Veo una vara de almendro. Y me dijo Jehová: Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra. Vino a mí la palabra de Jehová por segunda vez, diciendo: ¿Qué ves tú? Y dije: Veo una olla que hierve; y su faz está hacia el norte. Me dijo Jehová: Del norte se soltará el mal sobre todos los moradores de esta tierra. Porque he aquí que yo convoco a todas las familias de los reinos del norte, dice Jehová; y vendrán, y pondrá cada uno su campamento a la entrada de las puertas de Jerusalén, y junto a todos sus muros en derredor, y contra todas las ciudades de Judá. Y a causa de toda su maldad, proferiré mis juicios contra los que me dejaron, e incensaron a dioses extraños, y la obra de sus manos adoraron. Tú, pues, ciñe tus lomos, levántate, y háblales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos. Porque he aquí que yo te he puesto en este día como ciudad fortificada, como columna de hierro, y como muro de bronce contra toda esta tierra, contra los reyes de Judá, sus príncipes, sus sacerdotes, y el pueblo de la tierra. Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte.

Un grupo de siervos, entre ellos los dos testigos estarán predicando en medio de un pueblo rebelde, un pueblo que esperando al mesías, rechazaron al verdadero y recibirán al falso (anticristo), adorando así a dioses extraños.

En medio de esto los rebeldes, así como los que vieron la vara de Aarón con sus frutos y reconocieron al enviado de Dios, verán al Hijo y harán gran lamentación por Él y llorarán como se llora por un primogénito (Zacarías 12:10), porque caerán las vendas y se darán cuenta que aquel que no habían recibido, era en verdad el Mesías: Yashua Melej HaMashiaj (Jesucristo el Rey)

Amén!

Apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios Central

Inclínate, y pasaremos por encima de ti



Isaías 51:21-23: Oye, pues, ahora esto, afligida, ebria, y no de vino: Así dijo Jehová tu Señor, y tu Dios, el cual aboga por su pueblo: He aquí he quitado de tu mano el cáliz de aturdimiento, los sedimentos del cáliz de mi ira; nunca más lo beberás. Y lo pondré en mano de tus angustiadores, que dijeron a tu alma: Inclínate, y pasaremos por encima de ti. Y tú pusiste tu cuerpo como tierra, y como camino, para que pasaran.


En esta oportunidad quiero traer una palabra de alivio, especialmente dirigida a aquellos que en algún momento de su vida se sintieron pisoteados. Antiguamente los conquistadores luego de su conquista apresaban a los enemigos los hacía inclinarse y ponían sus pies sobre las cabezas de los derrotados:


Josué 10:24: Y cuando los hubieron llevado a Josué, llamó Josué a todos los varones de Israel, y dijo a los principales de la gente de guerra que habían venido con él: Acercaos, y poned vuestros pies sobre los cuellos de estos reyes. Y ellos se acercaron y pusieron sus pies sobre los cuellos de ellos.


Probablemente hayas experimentado el dolor y la vergüenza de ser humillado y pisoteado por los angustiadores de este siglo... pero Dios ya no lo volverá a permitir.


Esto le ocurrió al pueblo de Dios por su mala conducta, por esta razón habían sido aturdidos, y en ese aturdimiento sus almas se inclinaron y fueron pisoteados, los angustiadores caminaron sobre el pueblo de Dios.


Debemos tener sumo cuidado en los momentos de angustia, porque es tan intenso este sentimiento, es tanta la presión que ejerce en nosotros que en muchas oportunidades le prometemos cosas a Dios que luego sí o sí debemos cumplir.


"Te prometo que voy a servirte"
"Voy a darte tal o cual cosa"
"Si me sacas de esta situación voy a hacer esto o aquello"


Cuidado... leamos el Salmo 66:13, 14: Entraré en tu casa con holocaustos; te pagaré mis votos, que pronunciaron mis labios y habló mi boca, cuando estaba angustiado.


No hay nada de malo en prometerle a Dios cosas, lo malo es no cumplir nuestras promesas.


Eclesiastés 5:4-6: Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes. Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas. No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos?


Cada vez que hacemos una promesa a Dios, en el cielo se escribe un libro (memorial)...


Hubo un profeta que prometió ir a una ciudad, me imagino que en un momento de angustia, en un tiempo de dificultad; pero luego, pasado ese momento crítico el profeta olvidó su promesa... pero Dios no.
Ese profeta se llamó Jonás. Parece ser que Jonás prometió un día ir a predicar a Nínive, pero fue solamente una emoción pasajera y luego se le olvidó la promesa y continuó con su vida. Pero llegado el momento a Dios le plació llevar un mensajero a Nínive, y en los libros memoriales encontró que Jonás prometió ir, ya tenía el candidato, solo que el candidato no se dio por enterado.

¿Cómo es que llego a esta conclusión? Bueno, la Palabra lo dice:


Jonás estaba en el vientre del monstruo marino, y en esa aflicción se acordó de lo que había prometido... y le dijo a Dios: ¡Ok, ok, ya me acordé! Pagaré lo que debo, pagaré mis votos, mis promesas... ¡Lo recordé, iré a Nínive!


Jonás 2:9: Pero yo te ofreceré sacrificio con voz de alabanza. Lo que prometí haciendo votos, lo cumpliré. ¡La salvación pertenece a Jehovah! Entonces Jehovah habló al pez, y éste vomitó a Jonás en tierra. (RVA)


Muchas veces hemos hablado sin sabiduría, debido a situaciones de angustia o estando aturdidos por problemas y dificultades hemos prometido cosas que nunca cumplimos, por lo cual caimos al suelo, y nuestros enemigos caminaron sobre nosotros, y fuimos para ellos como el lodo de las calles, como barro en las esquinas... pero viene un tiempo donde Dios extenderá su misericordia... y ya no seremos barro en los pies del enemigo, sino barro en las manos del Alfarero.


Cumple tus promesas a Dios, pronto!


Apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios Central

El Poder de la Vision



Apocalipsis 5:6: Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.


En la Escritura cuando se habla de cuernos se está hablando de poder, de fuerza; y notamos que aquí se describe al Cordero de Dios con siete cuernos (la perfecta fortaleza); pero notamos algo más, no son solamente siete cuernos, sino también siete ojos puesto que la fuerza o el poder sin visión no resulta. Esto se comprueba con el pasaje de 1 Corintios 9:26 y 27:


Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre, no sea que habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado.


Aquí el apóstol nos habla de la fuerza (pelear) pero nos habla de un objetivo, de una visión ... no daba golpes al aire.


Así hay mucho pueblo, dando golpe tras golpe pero sin objetivo, pegándole al aire, a la nada; por esto se cansa y se frustra al no ver ningún resultado.


En la Biblia nos encontramos con siete cuernos, que son una sombra o una figura de los cuernos que debe tener el Cuerpo Místico que es la Iglesia.
Es así que nos encontramos con el cuerno de aceite (el poder de la unción que pudre los yugos), el cuerno de Josué (el poder de la alabanza para derribar las jericó de este tiempo, conquistar ciudades), el cuerno de Abraham (el poder de la provisión divina), etc. Todos y cada uno de estos cuernos deben estar acompañados de ojos, es decir, de visión:


Proverbios 29:18: Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena, pero bienaventurado es el que guarda la ley. (Biblia de las Américas)


Creo que a estas alturas todos estamos de acuerdo en lo importante que es tener visión; pero tener visión sin comprensión no resulta, la clave es entenderla.


Daniel 1:17: A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.


Entender significa "tender hacia", es decir, adoptar una tendencia hacia algo o alguien; significa dirigirse hacia algo... por esto mismo "entender la visión" es "dirigirse hacia la visión", y esto implica esfuerzo, estar activos, activarnos en pos de lo que Dios nos señaló.


Dios le enseñó este principio a su siervo Abram:


Génesis 13:14-16: Y Jehová dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada.


Hasta aquí la enseñanza es tener visión, todo lo que logramos ver espiritualmente lo lograremos tener porque Dios nos lo dará. Pero en el versículo siguiente Dios le revela la importancia de entender la visión, que como ya explicamos anteriormente consiste en "dirigirse hacia", esto implica esfuerzo:


Génesis 13:17: Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré.


No era verla solamente, ahora tenía que dirigirse hacia donde primero había visto... sin esto no hay posesión, porque lo que pisan la planta de nuestros pies será nuestro.


Deuteronomio 11:24: Todo lugar que pisare la planta de vuestro pie será vuestro; desde el desierto hasta el Líbano, desde el río Eufrates hasta el mar occidental será vuestro territorio.


Quisiera que estemos atentos al consejo de Dios:


Dios le habló a Abram luego que Lot se apartó de él.


Esto significa que Dios puede permanecer en silencio si hay personas a nuestro lado que no deberían estar (Recordemos que en Génesis 12:1 el Señor le ordenó a Abram que se vaya lejos de su tierra, de sus pariente y de la casa de su padre... y Lot era pariente de Abram, era su sobrino...):


1 Corintios 15:33: No os dejéis engañar: "Las malas compañías corrompen las buenas costumbres."


¿Con quién pasas la mayor parte de tu tiempo? ¿La compañía de quién disfrutas más? ¿Te benfician espiritualmente tus amistades?


Estoy seguro que hay "lots" en la vida de muchos que están retrasando la voluntad de Dios en sus vida.

Es tiempo de tomar una decisión.



Apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios Central

miércoles, noviembre 11, 2009

¿Cantar o Encantar?



Cantar de los cantares 2:8-12: ¡La voz de mi amado! He aquí él viene saltando sobre los montes, brincando sobre los collados. Mi amado es semejante al corzo, o al cervatillo. Helo aquí, está tras nuestra pared,
mirando por las ventanas, atisbando por las celosías. Mi amado habló, y me dijo: Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven. Porque he aquí ha pasado el invierno, se ha mudado, la lluvia se fue; se han mostrado las flores en la tierra, el tiempo de la canción ha venido, y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola.

Cuántas cosas maravillosas vemos en esta porción de la Palabra!

En primer lugar se da el anuncio de la venida del Señor, pero previo a su manifestación, habrá una inspección, en la cual el Señor nos mirará tal como vivimos en la intimidad, y dependiendo de nuestra actitud en lo secreto, vendrá o no la recompensa pública.
Si salimos aprobados nos dirá: Levántate y ven! Esto es el arrebatamiento.
Pero en qué circunstancia se llevará a cabo, cuál es el escenario?

Se fue el invierno: Se acabó la frialdad espiritual.
La lluvia se fue: Cumplió su propósito.
Ya se han mostrado las flores, quiere decir que es el tiempo de dar fruto.
Es el tiempo de la canción: Alabanza y Adoración.
La voz de la tórtola: Mensaje profético.

Este es el escenario previo al arrebatamiento. Pero quiero hacer un especial énfasis en el tiempo de la canción.

Estamos en tiempo de cantar! Aleluyah!

Pero lo tremendo es que el diablo va a querer infiltrarse para estorbar esta bendición. Así como Dios estará levantando a sus salmistas, el diablo levantará imitadores para traer confusión...

¡Cuidado!

Amós 6:2-7: Pasad a Calne, y mirad; y de allí id a la gran Hamat; descended luego a Gat de los filisteos; ved si son aquellos reinos mejores que estos reinos, si su extensión es mayor que la vuestra, oh vosotros que dilatáis el día malo, y acercáis la silla de iniquidad. Duermen en camas de marfil, y reposan sobre sus lechos; y comen los corderos del rebaño, y los novillos de en medio del engordadero; gorjean al son de la flauta, e inventan instrumentos musicales, como David; beben vino en tazones, y se ungen con los ungüentos más preciosos; y no se afligen por el quebrantamiento de José. Por tanto, ahora irán a la cabeza de los que van a cautividad, y se acercará el duelo de los que se entregan a los placeres.

Este pasaje nos habla de mentirosos, que imitando a David lo único que hacen es atraer calamidad al pueblo. La única motivación es la ganancia de dinero, vivir lujosamente a costa de la vida y bienestar del rebaño.
Pero la Escritura nos revela el fin funesto de esta clase de oportunistas.
Mientras el Señor levante el Tabernáculo de David que está caido, el enemigo de nuestras almas levantará un falso tabernáculo (el antitabernáculo de los seudos-david).

Quiero decir algo que quizás muchos no quieren oir. Pero tengamos cuidado, muchos "famosos" se han convertido a Cristo de todo corazón, y son genuinos creyentes; pero pueden existir otros que fingen haber tenido una "conversión" y fingen ser creyentes para "captar" un "nuevo público o un nuevo mercado" que día a día crece más, porque diariamente el diablo pierde dominio de muchas almas que son tocadas por la Gracia de Dios.

¿Cómo distinguimos si una alabanza es de origen divino, humano o satánico?
¿Por la letra? No! Por lo que transmite espiritualmente, como está escrito:

Lucas 2:14: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

La alabanza que procede de Dios, glorifica a Dios y transmite paz a los hombres de buena voluntad, es decir al hombre nuevo.


¿Cantores o Encantadores?

Encantar viene del latín: incantare, que significa "hechizo logrado por medio del canto."

El canto es un arma extremadamente poderosa, y debemos tener cuidado con la música a la cual nos exponemos, puesto que la palabra "musica" significa "lo relacionado a las musas" y según la mitología griega las Musas eran nueve.

Nueve gajos tiene el fruto del Espíritu Santo, quien inspira cánticos hoy.
Nueve son las musas (antifruto del Espíritu Santo) quienes también proveen de inspiración a los suyos.

La Guerra de los Cantores

El enemigo intentará por todos los medios unificar la religión, (ecumenismo) para así "mezclar" lo santo con lo profano. Uno de sus intentos será colocar sus canciones entre las nuestras, y parecerán canciones proféticas. Por eso anhelemos discernimiento de espíritu.

Un dato que deseaba recordarles es el significado etimológico de "Vaticano"

"Vates" (adivino) y "Cano" (Canto), vaticano significa: "El canto del adivino"

Apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios Central

Los Tres Génesis del Hombre



Es muy interesante conocer que la palabra para decir "herencia" (hablando de genética) en hebreo es la voz "torahstí". Esta palabra tiene su raíz en la voz "torah" que bajo ningún punto de vista significa "Ley", sino instrucción. Con esto podemos notar que hay una instrucción que se transmite genéticamente, hay un traspaso de información que se transmite de generación a generación por la vía genética, por herencia.

Genética:

La genética (del término "Gen", que proviene de la palabra griega γένος y significa "descendencia") es el campo de las ciencias biológicas que trata de comprender cómo la herencia biológica es transmitida de una generación a la siguiente, y cómo se efectúa el desarrollo de las características que controlan estos procesos.

En este tema no vamos a tratar aspectos relacionados con la ciencia, en primer lugar porque vamos a tratar el aspecto espiritual; y por otro lado no me siento capacitado para abordar un tema científico de esta envergadura.

Genética, genes, génesis:

El hombre era bueno en gran manera al ser creado; pero luego de la caída comenzó a deteriorarse, pero en Jesucristo Dios anhela restaurarnos.

Comenzaré diciendo algo muy sencillo: El plan de Dios es regenerarnos, mientras que el plan del diablo fue y sigue siendo degenerarnos.

Por esta razón el Señor desea cambiar nuestros genes colocándonos los suyos propios, la genética divina (espiritual):

Mateo 26:27, 28: Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

¿Qué es la Re-Generación?

Tito 3:4-7: Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

Esta palabra "regeneración" es palingenesia (παλιγγενεσία G3824) nuevo nacimiento (palin, de nuevo; genesis, nacimiento). En otras palabras podemos también traducirla como "Regresar al génesis". Esto es lo que Dios anhela, que volvamos al Génesis, al estado de perfección con nuestro hacedor.

La palabra "Génesis" aparece de Mateo hasta Apocalipsis solamente en tres oportunidades... abarcando así nuestro ser integral: Espíritu, alma y cuerpo (1 Tes 5:23)

Espíritu:

Mateo 1:1: Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.

Aquí en el texto griego la palabra genealogía es "génesis", de esta forma leeríamos: Libro del génesis de Jesucristo!

El Postrer Adán es quien nos introduce en el mismo lugar de donde nos sacó el primer Adán!

Quiere decir que volver al génesis (regenerarnos) solamente es posible cuando nos volvemos a Jesucristo "el postrer Adan" para sumergirnos en él. Espíritu vivificante... (1 Cor 15:45)

Alma:

La segunda vez que aparece la palabra génesis es en la carta de Santiago:

Santiago 1:21-25: Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

Aquí cuando el apóstol habla del hombre que considera su rostro natural, se está refiriendo al rostro "génesis", el rostro original, con el cual nació.

Me interesó mucho leer esta porción en la Biblia Torres-Amat:

Santiago 1:22, 23: Porque quien se contenta con oír la palabra de Dios, y no la practica, será parecido a un hombre que contempla al espejo su rostro nativo ensuciado con algunas manchas, y que no hace más que mirarse, y se va sin quitarlas, y luego se olvidó de cómo está.

Debemos aplicar la Palabra a nuestra vida, y así limpiar nuestra alma de aquellas manchas que traemos originalmente (génesis, cuando Adán pecó todos pecamos y fuimos destituidos de la gloria de Dios)

Cuerpo:

La tercera y última vez que aparece la palabra "génesis" nuevamente ocurre en Santiago:

Santiago 3:6: Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.

Inflama la rueda (ciclo) del génesis.

Tremendo esto! La lengua puede contaminar manchar, (también puede traducirse como traer desgracia) a nuestro cuerpo.

La Biblia Peshitta dice:

Así pues, la lengua es un fuego, y el mundo de pecado es como un bosque, y la lengua, al estar entre nuestros miembros, contamina todo nuestro cuerpo e inflama nuestra descendencia, la cual avanza como ruedas, y al igual que el fuego, quema.

Cuando llegamos a Jesucristo lo que ocurrió es que fuimos regresados al Génesis, al ambiente ideal que Dios formó para nosotros; para que por medio de la Palabra ministremos (quitemos manchas a) nuestra alma... pero nuestra lengua (lo que hablamos) puede contaminarnos, e incluso puede ser utilizada por el infierno para afectar nuestra descendencia, nuestra herencia, nuestra genética, nuestro génesis.

Cuidemos nuestra lengua, porque muchas desgracias hemos padecido por no haberla controlado.

1 Pedro 3:8-12: Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala. Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.

Pudimos haber nacido con problemas en nuestra genética; pero en el Señor seremos regenerados!

Apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios Central

domingo, noviembre 08, 2009

Victoria en las Calles - La obra de un Evangelista



Lucas 14:15-24: Oyendo esto uno de los que estaban sentados con él a la mesa, le dijo: Bienaventurado el que coma pan en el reino de Dios. Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos. Y a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los convidados: Venid, que ya todo está preparado. Y todos a una comenzaron a excusarse. El primero dijo: He comprado una hacienda, y necesito ir a verla; te ruego que me excuses. Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlos; te ruego que me excuses. Y otro dijo: Acabo de casarme, y por tanto no puedo ir. Vuelto el siervo, hizo saber estas cosas a su señor. Entonces enojado el padre de familia, dijo a su siervo: Ve pronto por las plazas y las calles de la ciudad, y trae acá a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos. Y dijo el siervo: Señor, se ha hecho como mandaste, y aún hay lugar. Dijo el señor al siervo: Ve por los caminos y por los vallados, y fuérzalos a entrar, para que se llene mi casa. Porque os digo que ninguno de aquellos hombres que fueron convidados, gustará mi cena.


En esta preciosa parábola podemos descubrir que a la hora de evangelizar existe un tiempo y una intensidad.


En primer lugar leemos que hay una invitación (que fue rechazada por causa del engaño de las riquezas)
En segundo lugar notamos que ya no es una invitación, sino que se torna un poco más "agresiva" la evangelización y ahora hay que traerlos.
Una cosa es invitar, esperando que lleguen o no, y otra cosa muy diferente es ir a buscarlos y traerlos.
Pero la tercera y última manera es ir a buscarlos y forzarlos a entrar, se torna aún más "agresivo" el evangelismo.
De esta manera el Señor nos deja ver cuál debe ser el carácter que debe tenerse a la hora de ganar almas. Dios, como padre de familia, quiere que su casa se llene.

Dios quiere ver iglesias llenas, y si no están llenas es porque faltan obreros dispuestos a salir a las calles a invitar, a traer y a forzarlos a entrar si fuera necesario.

Esta es nuestra tarea, el Señor nos garantiza que Él se va a encargar de alimentarlos en su casa.
Muchos no van a ser dignos, y los que nosotros pensamos que no son dignos, Él los hará dignos de recrearlos en Su casa (Isaías 56:7)


Ahora bien, si estamos dispuestos a salir a las calles debemos conocer con qué situaciones y peligros nos encontraremos; pero también debemos saber que no vamos solos, porque Dios viene con nosotros!

León (el diablo nuestro adversario):


Proverbios 26:13: Dice el perezoso: El león está en el camino; el león está en las calles.


Lo primero que debemos comprender es que el diablo, que el Señor lo reprenda, anda por las calles como león rugiente viendo a quien devorar.


1 Pedro 5:8: Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar...


El temor a enfrentarnos a nuestro adversario, muchas veces nos vuelve perezosos y no realizamos la tarea evangelística como debiéramos.

Tristeza, depresión:


Isaías 24:11: Hay clamores por falta de vino en las calles; todo gozo se oscureció, se desterró la alegría de la tierra.


En las calles nos vamos a encontrar con gente triste, que está pasando un momento de profunda depresión, que ya perdieron todo lo que les provocaba alegría y tienen pensamientos de suicidio... pero nosotros tenemos VINO CELESTIAL, el gozo de la salvación.

Muerte, violencia, delincuencia:


Jeremías 9:21: Porque la muerte ha subido por nuestras ventanas, ha entrado en nuestros palacios, para exterminar a los niños de las calles, a los jóvenes de las plazas.
Ezequiel 11:6: Habéis multiplicado vuestros muertos en esta ciudad, y habéis llenado de muertos sus calles.


En la calle nos vamos a encontrar con una potestad de violencia. Vemos cómo se ha instalado la violencia, los robos, las violaciones en las calles, la muerte tiene sed de jóvenes, de adolescentes, la muerte tiene hambre de sangre de niños, niños de la calle que viven su infancia delinquiendo, drogándose con pegamentos, con "paco" (pasta base), viviendo un presente tan desastrozo que a cada segundo el futuro se aleja para siempre de ellos.
La iglesia no puede darle vuelta la cara a esta situación. No nos llamó el Señor para que nos encerremos en una caja con una pandereta a cantar canciones y a evadirnos de la realidad actual.


Hay muerte en las calles; pero nosotros debemos llevar la vida de Cristo.

Sexo a temprana edad:
Lamentaciones 2:21: Niños y viejos yacían por tierra en las calles; mis vírgenes y mis jóvenes cayeron a espada; mataste en el día de tu furor; degollaste, no perdonaste.


Cuando leí este pasaje pude interpretar por el Espíritu que hay jóvenes que están matando su virginidad. El sexo, la oferta y la demanda, la curiosidad y el sentirse preparados para experimentarlo han gestado una generación de madres adolescentes, niñas que juegan con "muñecos" de carne y hueso. Padres prematuros, que su niñez les fue arrancada para siempre en el mejor de los casos, sino acarreando enfermedades veneras o infecciones.


Nosotros como iglesia tenemos al Espíritu Santo, un Espíritu Todopoderoso, un Espíritu que nos da Dones, Frutos, pero que sobre todo es SANTO. La SANTIDAD nos conviene.


Salmos 93:5: Tus testimonios son muy firmes; la santidad conviene a tu casa, Oh Jehová, por los siglos y para siempre.

Apartados:


Lamentaciones 4:1: ¡Cómo se ha ennegrecido el oro! ¡Cómo el buen oro ha perdido su brillo! Las piedras del santuario están esparcidas por las encrucijadas de todas las calles.


En las calles también nos vamos a encontrar con piedras del santuario que están esparcidas por las encrucijadas, sin saber qué rumbo tomar.
Antiguamente estas piedras eran parte del edificio llamado santuario, hoy están esparcidas por las calles sin saber qué hacer.


Estos son los que un día conocieron al Señor; pero que hoy están apartados:


1 Pedro 2:4, 5: Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.


Es aquí donde cobra una dimensión extraordinaria el ministerio de la reconciliación.


2 Corintios 5:17-20: De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Así que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.


No nos llamó el Señor a juzgar a los que han caído, no nos llamó a pisotearlos, a destruirlos sumando a su dolor la condenación de nuestros labios. El Señor nos llamó a traer una palabra de reconciliación, rogando... esta palabra impacta todo mi ser: ROGANDO, pero no como el hombre ruega, sino como DIOS ruega, ofreciendo su sangre para limpiar pecados, trayendo una VERDADERA RECONCILIACIÓN.


Santiago 5:19, 20: Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver, sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino, salvará de muerte un alma, y cubrirá multitud de pecados.


¿Cuántos reciben esta Palabra de vida? ¡Yo la recibo con todo mi corazón! ¡Yo quiero ser un restaurador de vidas! ¡Que los más desechados por el hombre sean transformados en verdaderos santos de Dios, convertidos en Ministros del Espíritu y no de la letra.

2 Corintios 3:4-6: Y tal confianza tenemos mediante Cristo para con Dios; no que seamos competentes por nosotros mismos para pensar algo como de nosotros mismos, sino que nuestra competencia proviene de Dios, el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.


Falta de Identidad:


Job 18:17: Su memoria perecerá de la tierra, y no tendrá nombre por las calles.


También nos encontraremos en las calles con personas que no tienen identidad, son personas que siempre pasan inadvertidas, a las cuales nadie toma en cuenta, son grandes desconocidos, despreciados o al menos menospreciados... pero Jesús está mirándolos.


Lucas 8:43-48: Y una mujer que había tenido un flujo de sangre por doce años y que había gastado en médicos todo cuanto tenía y no podía ser curada por nadie, se acercó a Jesús por detrás y tocó el borde de su manto, y al instante cesó el flujo de su sangre. Y Jesús dijo: ¿Quién es el que me ha tocado? Mientras todos lo negaban, Pedro dijo, y los que con él estaban: Maestro, las multitudes te aprietan y te oprimen. Pero Jesús dijo: Alguien me tocó, porque me di cuenta que de mí había salido poder. Al ver la mujer que ella no había pasado inadvertida, se acercó temblando, y cayendo delante de El, declaró en presencia de todo el pueblo la razón por la cual le había tocado, y cómo al instante había sido sanada. Y El le dijo: Hija, tu fe te ha sanado; vete en paz. (BLA)


Esta mujer pensó que nadie se fijaría en ella, pero para Jesús no pasó inadvertida... porque para Él todas las almas tienen importancia, y así debe suceder con nosotros.


Iglesia de Cristo, debemos salir a las calles a predicar... "ID" es un mandamiento, no es una sugerencia.

Pero la buena noticia es que el Señor nos va a dar la victoria:


Zacarías 10:5: Y serán como valientes que en la batalla huellan al enemigo en el lodo de las calles; y pelearán, porque Jehová estará con ellos; y los que cabalgan en caballos serán avergonzados.


Hollaremos al enemigo en las calles! Un ejército de evangelistas se está levantando! Aleluyah!


Apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios Central


 

lunes, noviembre 02, 2009

Cuando se seca tu Arroyo



1 Reyes 17:1-9: Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra. Y vino a él palabra de Jehová, diciendo: Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán. Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer. Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán. Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo. Pasados algunos días, se secó el arroyo, porque no había llovido sobre la tierra. Vino luego a él palabra de Jehová, diciendo: Levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente.


Ya he perdido la cuenta de cuántas veces habré predicado basándome en esta porción de las Escrituras, con seguridad unas cuantas decenas de veces; pero así es la Palabra de Dios, inagotable... pero en muchas oportunidades podemos sentir que Dios no nos habla, y podemos sufrir de una aparente indiferencia, y nos encontramos con 66 libros desde Génesis a Apocalipsis, llenos de palabras tremendas; pero ninguna hace impacto en nuestro corazón. Solamente quienes experimentamos esto podemos comprender a quienes el día de hoy lo están pasando.


Entonces Elías tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra. Y vino a él palabra de Jehová, diciendo: Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán. Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer. Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán.


Quiero que meditemos en lo siguiente: Elías dijo que solamente habría lluvia y rocío si él lo ordenaba. Teniendo esto en mente veamos que Dios le dice que se esconda en el arroyo de Querit y beba de él. Pero resulta que el arroyo comenzó a secarse, y por la falta de lluvia, cada día la sequía se hacía más evidente.


¿Yo me pregunto qué sentiría Elías cuando veía que el agua (recurso vital) ya no era tan abundante? ¿Qué sentiría Elías al ver el arroyo cada vez más seco?


Me impacta este profeta. Me impacta porque lo veo un hombre determinado. En su boca estaba la solución, con solo ordenar que caiga la lluvia, se ponía fin a la sequía que ya lo estaba afectando a él mismo. Pero no lo hizo. Él estaba esperando la orden de Dios. Yo entiendo que Elías hubiera preferido morir de sed antes que actuar fuera de la voluntad de Dios.


Un predicador de nuestros días le hubiera dicho de todo a Elías! En tu boca está la respuesta! Dios te dio la autoridad! Declara la palabra! Ordena que llueva! Pero Elías era un profeta de Dios. Él iba a esperar la órden de su Señor. Este caracter no lo tiene cualquiera.


En nuestra vida puede pasar algo similar. Seguramente hay muchos arroyos que se están secando; y por momentos vas a sentir el impulso de ser vos mismo quien te procures la cura para ese mal... Pero Dios quiere que esperes a su voz.


Cuando el arroyo se secó, estoy seguro que a Elías le vinieron pensamientos confusos (el apóstol Santiago afirma que era un hombre como nosotros, sujeto a pasiones similares a las nuestras)... estoy seguro que se preguntó si en verdad Dios lo había enviado allí, o si habría interpretado bien la voluntad de Dios; porque ahora estaba sentado junto a un arroyo seco.


Una solución estaba en dar la orden al cielo de que lloviera. No lo hizo.
Otra solución era hacer un pozo en el arroyo y buscar agua; pero tampoco lo hizo. Porque estaba esperando el tiempo oportuno.


Elías estaba en el arroyo Querit, y este nombre deriva de una raíz hebrea muy interesante: כָּרַת karát; raíz prim.; cortar (cercenar, rebanar, separar); por impl. destruir o consumir; especialmente es un pacto (i.e. hacer una alianza o convenio, originalmente se cortaba carne y se pasaba entre los pedazos): acabar, alianza, amputar, apartar, arrebatar, borrar, celebrar, derribar, desaparecer, deshacer, destruir, dividir, extinguir, faltar, fin, labrar, masticar, matar, morir, perder, perecer, quebrar, quitar, raer, talar.


Qué tremenda esta palabra! Con solo ver los significados de este nombre, cuántas predicaciones tendríamos! Pero qué impresionante es vivir este mensaje.


Ser llevado al arroyo Querit era ser llevado a una dimensión tremenda, es donde Dios quiere que nos separemos para Él (Consagración); es plantarnos junto al Pacto, es descender a morir, es ir a perder (porque el que pierde con Dios termina ganando), es ir a desaparecer, a ser derribado, es ver el fin, el quiebre, es sentirse talado como un árbol.


El Señor estaba probando la fidelidad de su siervo. Pero en todo esto no abrió su boca ¿Esto les recuerda a Alguien?


Pero por su fidelidad recibió recompensa. Dios le estaba dando una lección. No es el arroyo tu proveedor; YO SOY TU PROVEEDOR, Y AUNQUE SE SEQUEN TODOS LOS ARROYOS DEL MUNDO, YO TE DARÉ AGUA PARA QUE BEBAS, AGUA ABUNDANTE DE MI ESPIRITU.


Elías no murió fisicamente, él murió a su yo, a su autonomía; pero lo hizo para vivir en el Espíritu, y cuando fue el tiempo de Dios, Elías abrió su boca y ordenó una lluvia tremenda!


La Biblia no lo relata; pero estoy seguro que la primera gota de lluvia cayó sobre Elías, como la primicia Y ESTO, POR de su fidelidad!


Si te mantienes en fidelidad a Dios, pase lo que pase, si te disponés a esperar el tiempo de Dios, la primera gota que caiga explotará en tu frente, la cual atestiguará que es la primicia de la tormenta de Gloria que el Señor desatará sobre tu vida!


¿Lo crees?

Apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios Central









Seguidores