jueves, noviembre 12, 2009

La vara de almendro

Posted on 9:28 p. m. by Apostol Duilio Vetere Casco



Jeremías 1:11, 12: La palabra de Jehová vino a mí, diciendo: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y dije: Veo una vara de almendro. Y me dijo Jehová: Bien has visto; porque yo velo sobre mi palabra para cumplirla.

Dentro de la literatura hebrea es muy común "jugar" con la similitud de ciertos sonidos, para grabar muy bien en el pueblo las verdades que se desean enfatizar, ejemplo de esto sería la "aliteración", la "asonancia" y la "rima". En este pasaje vemos un ejemplo de esto mismo entre las palabras "almendro" y "yo velo" ó "estoy atento".

Almendro: שָׁקֵד shaquéd; almendro (el árbol o la nuez, siendo la más temprana para florecer): almendra, almendro.
"Yo velo": שָׁקַד shacad; raíz prim.; estar alerta, i.e. insomne; de aquí, estar de vigilia (sea para bien o para mal): cuidado, desvelar, velar, vigilar.

Al ser el almendro el primero en florecer se convirtió en una "sombra" o "figura" del pronto cumplimiento de la Palabra profética. El contexto de vigilar, de vigilia nos habla de la noche, y fue durante una noche que la vara de Aarón reverdeció.

La Vara de Aarón

Es indudable que la vara seca que tenía Aarón era de almendro, porque cuando floreció y dio almendras evidenció su naturaleza.

Números 17:8: Y aconteció que el día siguiente vino Moisés al tabernáculo del testimonio; y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Leví había reverdecido, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras.

Antes de explicar el simbolismo de estos elementos, quisiera recalcar que mientras la vara de Aarón estuvo seca hubo rebelión (Coré y sus seguidores) entre las tribus de Israel.

La vara en la Palabra es figura de autoridad. Cuando la autoridad se seca, siempre aparecerán oportunistas para desafiar a los siervos que Dios llamó.

Lo tremendo de esto es que la vara aun cuando estuvo seca fue una herramienta maravillosa bajo la guianza de Dios, porque el poder no es del hombre, tampoco del instrumento que sea, sino de Dios.

La vara de Aarón se convirtió en serpiente:

La vara pertenece al reino vegetal; la serpiente al reino animal. Esto nos habla de transformación de reinos. La vara espiritual que hoy Dios tiene en su iglesia también debe experimentar esta transformación de reinos... del reino de las tinieblas al reino de la luz, de Su Hijo Amado.

La vara de Aarón fue la que se comió las serpientes de los magos egipcios (Janes y Jambres), esto nos habla de autoridad y victoria contra el ocultismo y las fuerzas diabólicas.

Cabe aclarar que Pablo hace un link entre aquellos que se opusieron a Moisés y los que en la actualidad (en estos tiempos peligrosos) resisten a la verdad.

2 Timoteo 3:1-9: También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.

Es curioso que estos dos hombres representan dos extremos que al día de hoy se han hecho cada vez más notables:

Janes significa "lleno de placeres" (Doctrina de la prosperidad)
Jambres significa "pobreza" (Votos de pobreza)

Todos los extremos son malos, si deseamos tener victoria debemos encontrar el equilibrio, recordemos que Jesús murió en el medio, y muriendo en el medio venció al enemigo.

Es igualmente interesante notar que en los últimos tiempos (estos que estamos viviendo) los hombres, y esto es inspiración divina; tendrían 18 características negativas, y 18 es la suma de 6 + 6 + 6... Es el espíritu del anticristo formando el caracter de los falsos ministros que estarán envenenando a las almas desde púlpitos cristianos...

También la vara de Aarón fue utilizada para realizar diferentes señales con el fin de manifestar la grandeza del Dios verdadero y así colaborar en la liberación del pueblo de Dios. Pero a mi leal entender estimo que el milagro más sorprendente ocurrió cuando en una noche la vara reverdeció. De esta manera Dios estaba diciéndoles a los rebeldes que Aarón era el escogido para ejercer el sacerdocio. Estas no fueron señales para las "otras naciones" sino para los hebreos.

Números 17:8: Y aconteció que el día siguiente vino Moisés al tabernáculo del testimonio; y he aquí que la vara de Aarón de la casa de Leví había reverdecido, y echado flores, y arrojado renuevos, y producido almendras.

Cuando la vara de Aarón reverdió ocurrieron tres cosas, y estas tres cosas representan a tres grupos en la noche que se espera, porque el Día del Señor vendrá como ladrón en la NOCHE.

1 Tesalonicenses 5:1-11: Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba. Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche; que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán. Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios. Pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo, quien murió por nosotros para que ya sea que velemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él. Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis.

¡Aquí notamos que si no estamos en tinieblas aquél día no nos sorprenderá!

Flores: La Novia Arrebatada

Cantares 2:13: "La higuera ha madurado sus higos, y las vides en flor han esparcido su fragancia. Levántate amada mía, hermosa mía, y ven conmigo."

Renuevos: Los Siervos de Dios

Zacarías 3:8: Escucha pues, ahora, Josué,Sumo sacerdote, tú y tus amigos que se sientandelante de ti, pues sois como una señal profética: Yo traigo a mi siervo, el Renuevo. (Reina-Valera 1995)

Almendras: El comienzo del Juicio de Dios

Jeremías 1:11-19: La palabra de Jehová vino a mí, diciendo: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y dije: Veo una vara de almendro. Y me dijo Jehová: Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra. Vino a mí la palabra de Jehová por segunda vez, diciendo: ¿Qué ves tú? Y dije: Veo una olla que hierve; y su faz está hacia el norte. Me dijo Jehová: Del norte se soltará el mal sobre todos los moradores de esta tierra. Porque he aquí que yo convoco a todas las familias de los reinos del norte, dice Jehová; y vendrán, y pondrá cada uno su campamento a la entrada de las puertas de Jerusalén, y junto a todos sus muros en derredor, y contra todas las ciudades de Judá. Y a causa de toda su maldad, proferiré mis juicios contra los que me dejaron, e incensaron a dioses extraños, y la obra de sus manos adoraron. Tú, pues, ciñe tus lomos, levántate, y háblales todo cuanto te mande; no temas delante de ellos, para que no te haga yo quebrantar delante de ellos. Porque he aquí que yo te he puesto en este día como ciudad fortificada, como columna de hierro, y como muro de bronce contra toda esta tierra, contra los reyes de Judá, sus príncipes, sus sacerdotes, y el pueblo de la tierra. Y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo, dice Jehová, para librarte.

Un grupo de siervos, entre ellos los dos testigos estarán predicando en medio de un pueblo rebelde, un pueblo que esperando al mesías, rechazaron al verdadero y recibirán al falso (anticristo), adorando así a dioses extraños.

En medio de esto los rebeldes, así como los que vieron la vara de Aarón con sus frutos y reconocieron al enviado de Dios, verán al Hijo y harán gran lamentación por Él y llorarán como se llora por un primogénito (Zacarías 12:10), porque caerán las vendas y se darán cuenta que aquel que no habían recibido, era en verdad el Mesías: Yashua Melej HaMashiaj (Jesucristo el Rey)

Amén!

Apóstol Duilio Vetere Casco
Rhema Ministerios Central

Seguidores